La rusa Roszarubezhneft busca replicar el acuerdo de Chevron con Pdvsa

Extracción de petróleo. / Foto: Archivo.

La empresa petrolera rusa Roszarubezhneft solicita a la estatal venezolana Pdvsa que le permita asumir el control de las exportaciones de sus empresas mixtas para reactivar el flujo de caja de las cinco compañías, afectadas por las sanciones de Estados Unidos, reporta Reuters citando dos personas no identificadas involucradas en las negociaciones.

Roszarubezhneft, una compañía estatal que compró los activos de la petrolera rusa Rosneft en Venezuela en 2020, quiere comercializar el crudo y el fuel oil producidos por las empresas mixtas, al igual que lo hizo Pdvsa el año pasado con la petrolera estadounidense Chevron.

Las cinco empresas mixtas de Roszarubezhneft dependen ahora de intermediarios designados por Pdvsa que se quedan con una gran parte de los ingresos por sus servicios, dijeron las personas a la referida agencia de noticias. Una de ellas afirmó que las empresas mixtas tienen una deuda pendiente de unos 3.200 millones de dólares (USD) por ventas gestionadas por la estatal petrolera venezolana.

Además, Pdvsa le debe a Roszarubezhneft unos USD 1.400 millones por préstamos otorgados anteriormente, dijo la persona, agregando que la compañía del país caribeño está impugnando esa cifra.

“Roszarubezhneft está dispuesta a actuar como comprador“, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto a Reuters, usando un término de la industria para referirse a la capacidad de vender los cargamentos directamente a los clientes.

La propuesta podría enfrentar importantes obstáculos porque requeriría un cambio en la ley venezolana que regula sus exportaciones petroleras y se produce en un momento en que Pdvsa está tratando de reconstruir sus propias finanzas tras una auditoría que encontró miles de millones de dólares en ventas impagas por exportaciones pasadas.

Según los estatutos venezolanos, la empresa petrolera estatal tiene el control sobre la venta de las exportaciones de petróleo y combustible. Sin embargo, Pdvsa acordó el año pasado una solución alternativa con Chevron que permitió a la petrolera estadounidense comercializar el crudo de sus empresas mixtas en pago por la deuda y los dividendos pendientes.

Washington concedió a Chevron una exención a las sanciones estadounidenses sobre las ventas de petróleo venezolano para que pudiera recuperar el dinero que se le debía, pero dijo que los pagos en efectivo a Pdvsa estaban prohibidos.

La aprobación de la solicitud de Roszarubezhneft podría proporcionar a Rusia una fuente adicional de efectivo en un momento en que las sanciones occidentales por la invasión rusa a Ucrania han golpeado sus ingresos petroleros y profundizado el déficit presupuestario. También podría ayudar a Pdvsa a avanzar hacia su objetivo de aumentar la producción petrolera de Venezuela en un 40% este año.

Previous Article

El Cicpc se une a la Ameripol para combatir el crimen transnacional

Next Article

¿Se reanudarán los vuelos comerciales directos entre Venezuela y USA?

Related Posts