Biotecnología cubana y china se alían para crear un producto contra diferentes tipos de cáncer

Foto: Cortesía.

La biotecnología cubana y la china unen sus fuerzas para desarrollar una novedosa inmunoterapia contra distintas formas de cáncer, según anunciaron el martes fuentes oficiales de la isla.

El acuerdo fue firmado por la empresa estatal BioCubaFarma y la compañía mixta Changheber, con sede en Changchun, en el noreste de China. El objetivo es “investigar, producir y desarrollar un producto para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer”, aunque no se especificó cuáles ni cómo funciona el producto.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, destacó que se trata de una “inmunoterapia novedosa” que esperan registrar en China para su comercialización tanto en ese país como en otros mercados.

La firma del convenio se produjo durante la visita a la planta de Changheber de Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (Cigb), que forma parte de BioCubaFarma, y también diputada nacional.

Cuba, pionera en vacunas contra la covid-19

Cuba tiene una reconocida industria farmacéutica estatal que ha logrado avances importantes en los últimos años, como la creación de tres vacunas contra la covid-19 (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) con las que ha vacunado a más del 90% de su población, incluyendo a los niños mayores de 2 años.

Estas vacunas han sido enviadas por el Gobierno cubano a varios países aliados, como Nicaragua, Venezuela, Irán y Vietnam. También México compró dosis de Abdala, aunque hubo algunas polémicas al respecto.

Las autoridades cubanas afirman que las tres vacunas tienen una eficacia superior al 90%, pero todavía no han sido certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Previous Article

Colombia anuncia la captura de 23 integrantes del Tren de Aragua

Next Article

Víctor Rago quiere devolverle la institucionalidad a la UCV como rector

Related Posts