Estados Unidos declaró el jueves el estado de emergencia a nivel federal por la viruela del mono después de detectarse un aumento de los positivos y tras las críticas a la Administración del presidente Joe Biden ante la falta de medidas para atajar el brote en el país.
“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del simio y asuman la responsabilidad de ayudarnos a enfrentar este virus”, dijo el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado recogido por la cadena NBC News.
Así, Becerra recalcó que la Administración Biden sigue “reuniendo las herramientas” para enfrentar la situación y evitar la propagación del virus “hasta el punto de volverse endémica”, por lo que sentenció que “no hay razones por las que no puedan ir un paso por delante” si se trabaja en conjunto.
Estados Unidos confirmó más de 6.600 casos de viruela símica en 48 estados hasta el jueves, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los estados de Nueva York, Illinois y California declararon emergencias estatales antes de esta declaración federal, según reportó la cadena CNBC.
La Casa Blanca nombró este martes a Robert Fenton, un funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), como coordinador de la respuesta a la viruela símica. Junto a Fenton, las autoridades estadounidenses designaron a Demetre Daskalakis, un empleado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), como coordinador adjunto.
Este paso de la Administración Biden se ha dado en un momento en el que recibe críticas por su lenta respuesta a la propagación del virus, que dejó su primer caso en territorio estadounidense en mayo y que a día de hoy ya se ha cobrado varias vidas fuera del continente africano.
Una de las críticas a la respuesta de la Administración, según informó la cadena CNN, es que el Departamento de Salud y Servicios Humanos esperó más de tres semanas después del primer caso confirmado de viruela símica para ordenar existencias a granel de la vacuna, almacenada en Dinamarca.
La viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según recoge la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.