Ministerio Público venezolano ha realizado 3,38 millones de actuaciones en cinco años

Foto: Ministerio Público (MP) de Venezuela.

El fiscal general de venezuela, Tarek William Saab, reveló que desde su llegada al Ministerio Público (MP), en agosto de 2017, la institución ha realizado más de 3.375.000 actuaciones.

Desde la sede de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, en Caracas, Saab detalló que al cumplirse 5 años desde su designación, “este Ministerio Público es un pilar fundamental de la democracia venezolana, de la paz republicana, de la estabilidad del país, donde la gente sabe que puede tener la confianza de denunciar, ser escuchado, ser atendido y su denuncia procesada”.

En tal sentido, el titular de la acción penal del país sudamericano acotó que la cifra total incluye 966.852 actos conclusivos, de los cuales 270.358 corresponden a acusaciones presentadas. A su vez, detalló que 755.777 de estas acciones corresponden a imputaciones.

Derechos Humanos

En materia de derechos humanos, Saab mencionó que su gestión ha logrado la imputación de 1.309 funcionarios de seguridad del Estado, mientras que 1.527 han sido acusados; de los cuales 762 han quedado privados de libertad y se obtuvieron 279 sentencias condenatorias.

El fiscal general venezolano señaló que uno de los logros dentro de su administración fue elevar la Dirección de Derechos Humanos a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos “como parte de nuestra política de enfrentar las violaciones a los derechos humanos con la mayor celeridad y contundencia”.

Corrupción

En cuanto a la lucha contra la corrupción, Saab expresó que “se develaron 24 tramas de corrupción en la industria petrolera y se procesaron a 178 funcionarios“. Agregó que en estos casos se ha logrado la condena de 63 personas.

A su vez, “hasta la fecha tenemos 319 fiscales procesados, resultando 38 de ellos condenados”, explicó Saab.

Drogas

Sobre la venta y distribución de sustancias ilícitas, el alto funcionario indicó que hasta la fecha se presentaron “21.233 acusaciones y 30.220 imputaciones, quedando privadas de libertad 7.700 personas”. En total se han logrado 7.845 sentencias condenatorias por casos de corrupción.

En materia de prevención, Saab recordó que las autoridades venezolanas han incautado 217,9 toneladas de drogas ilícitas, entre ellas 167,6 toneladas de cocaína y 49,4 toneladas de marihuana.

Reestructuración interna

“Durante la gestión del Ministerio Público en estos cinco años se puede destacar que se ha realizado un trabajo exhaustivo de restructuración interna para adaptarse a las nuevas dinámicas de delitos nacionales y trasnacionales”, comentó el fiscal general.

Como parte de este esfuerzo, la máxima autoridad institucional recalcó que “se creó la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados. Asimismo, la Dirección de Delitos Comunes se elevó a la categoría de Dirección General contra los Delitos Comunes, por tratarse de los tipos de delitos más numerosos que investiga el Ministerio Público”.

Adicionalmente, fue creada la División de Inteligencia Antidrogas y la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos, se inauguró la nueva sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género en Caracas, así como fiscalías especializadas en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos.

De igual forma fueron designadas nuevas fiscalías nacionales especializadas en trata de niños y adolescentes; en el delito de trata de mujeres; en defensa de los derechos laborales; en materia agraria; en defensa ambiental, fauna doméstica, pesca y acuicultura; en materia indigenista y en protección a la diversidad de género.

Violencia de género

Desde la perspectiva de la lucha de la violencia en contra de la mujer, el fiscal general hizo énfasis en el esfuerzo hecho desde la institución para visibilizar y perseguir este delito.

En relación con esta materia, detalló que se han “otorgado 276.319 medidas de protección a mujeres en riesgo; se han presentado 43.765 imputaciones y 28.202 acusaciones y en lo que respecta a los femicidios, se contabilizaron 1.008 casos entre consumados y frustrados, se presentaron 1.073 acusaciones y se solicitaron 412 órdenes de aprehensión”.

Maltrato animal

Desde julio de 2020, los fiscales con competencia en materia ambiental comenzaron a conocer los casos relativos al maltrato de fauna doméstica. Para ello se amplió la competencia de la Fiscalía 89ª Nacional de Defensa Ambiental para que conociera de forma Especializada en esta materia.

Producto de este cambio, han sido abiertas 190 causas por maltrato a la fauna doméstica y han sido aprehendidas 179 personas implicadas en dichos hechos.

“Hemos dado alta notoriedad a las actuaciones que hacemos contra quienes agreden, torturan y matan a animales indefensos. Estamos convencidos que la violencia contra los animales es el primer paso de la violencia que luego se manifiesta contra mujeres, niños indefensos y adultos de la tercera edad. Está comprobado científicamente que quien agrede o mata a un animal también lo hará contra sus semejantes”, puntualizó Saab.

Acoso escolar

Sobre el acoso escolar, el fiscal general hizo un llamado de atención sobre los efectos que tiene en las víctimas: “Actitudes de aislamiento, estados de ansiedad, cuadros depresivos, inhibición escolar, aparición de neurosis e histerias, imágenes negativas sobre sí mismo y la consecuencia más grave es que puede conllevar al suicidio”.

Como parte de las acciones emprendidas por el Ministerio Público, el titular de la acción penal refirió que “durante 2022 hemos registrado 341 casos vinculados a acoso escolar. Por tales hechos se han imputado 84 adolescentes”.

Para atender este problema, el Ministerio Público presentó el pasado mes de julio ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños, Niñas y Adolescentes.

Además, se implementó un Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar, llevado a cabo por la Dirección de Protección Integral a la Familia, conjuntamente con las Fiscalías Superiores de todos los estados del país para dar a conocer en los planteles y centros educativos las consecuencias penales que conlleva cometer este tipo de agresión.

MP en la calle

Finalmente, Saab anunció que instruyó “a los directores generales, de línea; así como a los fiscales superiores de todos los estados a que semanalmente acudan con sus equipos a las plazas Bolívar de los municipios más alejados y que no poseen sede fiscal, para que brinden asesoría, reciban denuncias y trabajen en la resolución de las demandas de la población”.

En tal sentido, aspira que el plan se active a partir de la próxima semana y permita a la gente en las zonas más remotas del territorio nacional recibir atención a sus problemáticas de carácter penal.

Previous Article

Alex Jones deberá indemnizar a los padres de una víctima de la masacre de Sandy Hook

Next Article

USA declara la emergencia federal por viruela del mono

Related Posts