Colombia anuncia la captura de 23 integrantes del Tren de Aragua

Claudia López. / Archivo.

En la tercera fase de la operación “San Martín”, cuyo objetivo es desmantelar las bandas delictivas que afectan a la ciudad colombiana Bogotá, las autoridades capturaron a 23 miembros del Tren de Aragua, quienes eran señalados de extorsionar a comerciantes de la localidad de Kennedy. 

La comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Sandra Hernández, detalló que las autoridades estuvieron seis meses verificando los testimonios de las víctimas y rastreando las líneas telefónicas para identificar la participación de los detenidos en las extorsiones a los comerciantes al occidente de Bogotá.

El grupo también estaría vinculado a casos de extorsión contra trabajadoras sexuales, a quienes le solicitaban la cuota de 50 mil pesos colombianos semanalmente. En el caso de comerciantes, les solicitaban entre 250 y 300 mil pesos para dejarlos trabajar. 

Aquellas personas que no cumplían con más cuotas eran amenazadas con atentar contra sus vidas y las de sus familiares. 

Los capturados se encontraban en: Cali, Barranquilla y Bogotá. Cuatro de ellos eran buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) mediante una circular azul.

15 detenidos eran venezolanos 

Del total de los detenidos, 15 eran de nacionalidad venezolana y ocho eran ciudadanos colombianos. 

Los cabecillas de la estructura fueron identificados como alias “Maneiro” y alias “Manuelito”. 

Las autoridades realizaron 17 diligencias de allanamientos, donde se incautaron una granada de fragmentación, dos armas de fuego, 60 botellas de licor adulterado, 10 cartuchos de diferentes calibres, 13 equipos móviles y más de 600 dosis de estupefacientes.

Los detenidos enfrentan cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes.

¿Qué dijo Claudia López? 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que más de 120 personas han sido capturadas con las operaciones desarrolladas junto a la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Nacional. 

En este sentido, la alcaldesa reiteró el llamado para que exista una colaboración más eficaz por parte del Gobierno venezolano, para combatir estas organizaciones y recordó que desde hace más de un año envió una solicitud formal a Venezuela porque los dos principales cabecillas de esta organización operan desde allá. 

“Lamento que no hemos recibido la menor colaboración del gobierno de Venezuela. Acá lo hemos atacado de manera implacable y desde hace más de un año envié una solicitud formal al Gobierno pidiendo su colaboración porque los dos principales cabecillas están y operan desde Venezuela, pero no hemos recibido ningún apoyo para esas operaciones“, cerró. 

Previous Article

ONU ha recibido una quinta parte de los fondos que necesita para la ayuda humanitaria en 2023

Next Article

Biotecnología cubana y china se alían para crear un producto contra diferentes tipos de cáncer

Related Posts