Renuncia la canciller colombiana en medio de las protestas

Foto: Cortesía

La canciller colombiana Claudia Blum presentó este miércoles su renuncia al cargo en una carga enviada al presidente Iván Duque, en medio de las protestas contra el Gobierno tras el proyecto de la reforma tributaria presentado al Congreso.

En la breve misiva, Blum, quien asumió el cargo en 2019, señaló que su decisión es de carácter “irrevocable”, para hacerla efectiva de “inmediato”.

La ministra tenía programado realizar un viaje para fin de semana con destino a Europa donde se reuniría con Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de aclarar los últimos hechos registrados en Colombia.

Sin embargo, la agenda ha sido suspendida y se espera que en los próximos días, cuando retome el cargo la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, sea reactivada.

“Le expreso mi gratitud enorme por la confianza que me otorgó al haberme nombrado en esta importante Cartera, en la que trabajé con dedicación y entrega para promover y defender los principios y valores de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento, en la política exterior de Colombia”, expresó Blum en la carta, sin expresar las razones de su renuncia.

Asimismo, la canciller expresó su admiración y apoyo al presidente Iván Duque, quien tendrá que ver ir a otro miembro de su Gobierno en medio del Paro Nacional, luego de que Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, renunciara tras el fracaso de la reforma tributaria que desató las actuales manifestaciones.

Además, fuentes del Gobierno revelaron al medio colombiano El Tiempo que vendrán nuevos cambios ministeriales.

“Estoy segura que bajo su liderazgo, el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra Nación”, concluyó Blum.

Blum fue designada como Canciller de Colombia el 12 de noviembre de 2019, luego de que Carlos Holmes Trujillo, quien falleció el pasado mes de enero por coronavirus, asumiera la cartera de Defensa.

En las últimas semanas la canciller encendió la polémica tras afirmar que el Estado colombiano rechazaba “los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país”, luego de las numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Las manifestaciones en Colombia han puesto al país en el centro de atención, desde que incontables líderes mundiales han exigido aclarar la situación, además de denunciar el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Previous Article

Dos avionetas chocan en el aire en Colorado

Next Article

El nuevo precio de las líneas de Movilnet

Related Posts