Aseguran que El Palito estará “totalmente operativo” en dos meses

Refinería El Palito. / Foto: Archivo.

La empresa iraní Nioec, que se encarga del mantenimiento de la refinería venezolana El Palito, aseguró que el complejo refinador estará “totalmente operativo” en dos meses.

Así lo informó Farhad Ahmadi, director ejecutivo de la compañía estatal de Irán, quien detalló que algunas unidades de refinación ya están funcionando tras culminar las reparaciones más importantes, reseña Banca y Negocios.

Acuerdo entre Irán y Venezuela

La refinería El Palito, situada en el estado Carabobo, tiene la capacidad de procesar 140.000 barriles de petróleo diarios (bpd). Sin embargo, su producción ha estado paralizada por varios problemas técnicos y por las sanciones internacionales que afectan a Venezuela.

Por eso, en mayo de 2022, Irán y Venezuela firmaron un acuerdo para que la empresa Nioec se encargara de reparar y reactivar El Palito. Además, Irán se comprometió a enviar hasta 100.000 bpd de su crudo a la refinería venezolana, según declaró el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji.

Desafío técnico y político

Ahmadi explicó que aún quedan trabajos pendientes en otras unidades del complejo refinador, como la columna de destilación y la unidad de destilación al vacío (VDU).

“Pero el trabajo de reparación se completará y la refinería estará totalmente operativa, todo dentro de los próximos dos meses“, afirmó.

La refinería El Palito fue construida en 1954 por la empresa estadounidense ExxonMobil y comenzó a operar en 1960. Desde 1976, está bajo el control del Estado venezolano a través de Pdvsa.

El Palito estuvo fuera de servicio recientemente durante 10 meses, luego de que las unidades clave sufrieran daños por el crudo iraní que no cumplía con las especificaciones de la refinería. Venezuela ha estado intentando renovar su infraestructura petrolera, que ha estado deteriorada y golpeada por las sanciones.

Recientemente, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, visitó Venezuela y firmó acuerdos con el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de incrementar el comercio bilateral hasta USD 20.000 millones por año, según reportó Argus.

Previous Article

Condenan a 17 años de prisión al hombre que mantuvo encerrada a Morella León

Next Article

Bloomberg: USA negocia con Venezuela en Caracas la liberación de sus ciudadanos presos

Related Posts