Matías Salazar Moure fue condenado el pasado martes a 17 años y 10 meses de prisión, por mantener en cautiverio a Morella León López, durante 31 años, en Maracay, estado Aragua.
Salazar Moure fue condenado por los delitos de violencia psicológica y sexual, y amenaza, luego de un proceso de más de tres años. Sin embargo, fue absuelto por del delito de esclavitud sexual, por falta de elementos probatorios, confirmó León López a Crónica.Uno.
Matías Salazar Moure, de 59 años de edad, deberá estar en prisión hasta el 27 de noviembre de 2037. El agresor cumplirá su condena en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón.
Según una nota de prensa del Ministerio Público, Moure también fue condenado por violencia psicológica contra su hija, de 20 años, y otras dos mujeres de 58 y 44 años.
¿Qué sucedió?
En febrero de 2020, León López escapó de un apartamento en el Conjunto Residencial Los Mangos, en Maracay, donde Matías la mantuvo cautiva durante 31 años.
Ese día, la mujer acudió con funcionarios del Instituto de la Mujer de Aragua ante la Fiscalía 25ª de la aludida entidad, en la cual manifestó que Salazar Moure la manipuló y engañó para que abandonara su hogar en la población de Naguanagua, estado Carabobo.
Los familiares de Morella la buscaron desde que escapó de casa con su novio a los 17 años de edad. Su madre, quien ya falleció, denunció la desaparición de su hija ante la antigua Policía Técnica Judicial, actualmente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pero los funcionarios le dijeron que la joven se había ido por su voluntad y que debían esperar que apareciera, posiblemente embarazada.
Además de Morella, Matías mantenía manipuladas y alejadas de sus familiares a las otras mujeres, quienes vivían en la misma urbanización y en otro sector de la referida entidad.
Luego de verificarse el hecho y tras varias experticias efectuadas por funcionarios del Cicpc, de la Unidad Técnico Científica y de la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público, el agresor fue detenido.