Guaidó pide al Gobierno “dejar las excusas” sobre el acuerdo para Venezuela

Juan Guaidó. Archivo.

El precandidato de Voluntad Popular (VP) para la primaria opositora, Juan Guaidó, instó este viernes al Gobierno de Nicolás Maduro a dejar “las excusas” y permitir el acuerdo que “Venezuela necesita”

En un mensaje publicado en Twitter, Guaidó hizo referencia a las recientes declaraciones al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien dijo que el chavismo que no firmarán ningún acuerdo con la Plataforma Unitaria hasta que no sean levantadas todas las sanciones impuestas por Estados Unidos y los países aliados. 

“La dictadura vuelve a confesar (de una forma retorcida, muy al estilo del vocero) que si le levantan las sanciones hay acuerdo. Y la respuesta ha sido siempre clara: el levantamiento es progresivo. ¡Dejen las excusas! El 2024 viene y somos mayoría. Venezuela necesita un acuerdo”, escribió Guaidó.

En contexto

El Gobierno de Venezuela aseveró que no firmará “ningún acuerdo” con la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria hasta que sean levantadas las sanciones económicas sobre el país. Esta declaración la realizó el jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, durante la celebración del Día del Antiimperialismo Bolivariano en Caracas.

Según el dirigente chavista, un acuerdo con los opositores no será firmado hasta que Venezuela esté completamente libre de sanciones internacionales. El Gobierno de Estados Unidos, con los expresidentes Donald Trump y Barack Obama a la cabeza, “firmó 765 medidas coercitivas unilaterales” que el chavismo exige sean levantadas, destacó Rodríguez.

A pesar de que en noviembre del pasado año se llegó a un acuerdo social entre el Gobierno y la oposición, en el que se contempla la recuperación de más de 3.000 millones de dólares del Estado venezolano, Rodríguez reprochó que aún no se haya hecho efectivo el pacto. El presidente del Parlamento aseguró que la oposición incumplió con el acuerdo y que esto se debe a que “no tienen palabra”.

El jefe de la delegación oficialista para el diálogo se refirió a la creación con tales recursos de un fondo fiduciario que, según el acuerdo social, iba a ser manejado por Naciones Unidas para canalizar partidas destinadas a aliviar las necesidades más apremiantes en el país sudamericano.

Por último, el dirigente chavista criticó la “inmoralidad” de quienes pidieron sanciones contra el Gobierno y ahora claman por elecciones “justas” y “libres”.

“Los diálogos no son para perdones, los diálogos son para acordar, en los términos en los que se puedan acordar, elecciones libres, competitivas, democráticas y sin olvido“, puntualizó.

Previous Article

Congreso de USA exige desclasificar informes de Inteligencia sobre el origen de la pandemia

Next Article

Tráfico aéreo en Latinoamérica se quedó en enero a las puertas del nivel prepandemia

Related Posts