Los tres elementos que hacen a la dolarización “difícil de revertir” en Venezuela

Archivo.

El economista venezolano Asdrúbal Oliveros afirmó que “es probable que a principios de 2022 Venezuela abandone la hiperinflación”. 

En un video publicado en su cuenta de Instagram, Oliveros indicó que un factor clave ha sido la dolarización, un proceso que, consideró “le ha dado un nuevo dinamismo a la economía en Venezuela“. 

El presidente Ecoanalítica aseveró que los venezolanos temen que la Administración de Nicolás Maduro “eche para atrás el proceso”. 

“No digo que sea imposible pero sí poco probable, porque el proceso ha avanzado bastante y no veo a la gente renunciando a usar sus dólares para volver a usar bolívares”, sostuvo. 

Por otra parte, Oliveros explicó que existen tres elementos que hacen a la dolarización en Venezuela un “proceso difícil de revertir”. 

El primer factor es que la dolarización es transaccional. Un total de 60 % de los pagos en el último eslabón comercial en las diez principales ciudades de Venezuela se efectúan en divisas, especialmente en dólares. 

Otro de los factores es que la dolarización es financiera, aunque aún falta mucho por mejorar. “Según la Sudeban, más de la mitad de los depósitos de la banca están en divisas“, agregó el economista. 

Finalmente el tercer factor, según Oliveras, es que la liquidez en dólares es seis veces más grande que toda la liquidez en bolívares.

“La dolarización llegó para quedarse, los negocios tienen que adaptarse y seguir profundizando la estrategia financiera en un entorno bimonetario o multimoneda”, destacó.

El economista dijo que la estrategia de precios “es fundamental en las empresas“, por lo que consideró importante alinear cinco temas claves: “objetivos del negocio, costos y competitividad, consumidor, competidores y cadenas de valor”, debido a que “muchas empresas en Venezuela no pasan de una visión limitada en costos y márgenes”.

Previous Article

Gobierno venezolano dice que USA "sangra por la herida" tras el 21N

Next Article

El juicio contra Álex Saab en USA iniciará en enero

Related Posts