Venezuela y Brasil acuerdan “avanzar en una mayor coordinación” económica

Foto: Archivo.

El canciller venezolano, Yván Gil, informó este martes que representantes de Venezuela y Brasil sostuvieron una reunión de trabajo en Caracas para fortalecer el comercio binacional y combatir el contrabando en la frontera compartida.

Según un comunicado difundido por Gil en Twitter, el encuentro se realizó el lunes y tuvo como propósito “dar seguimiento a los compromisos asumidos en la Declaración de Brasilia”, firmada el 29 de mayo por doce países de la región.

Acciones conjuntas para la cooperación económica

El texto señala que las delegaciones de ambos países acordaron “desarrollar acciones conjuntas en materia de comercio binacional para avanzar en una mayor coordinación sobre la situación económica y comercial de ambos países”.

Sin embargo, no se especifican las medidas concretas que se tomarán al respecto.

Además, se estableció la creación de una comisión administradora para atender acuerdos de complementación económica y una comisión de trabajo para la “evaluación de productos brasileños de origen animal y vegetal”.

Las partes también “acordaron reunirse próximamente a objeto de instalar las mesas técnicas correspondientes con miras a reimpulsar la relación bilateral en el marco de la construcción del nuevo mapa de cooperación basado en los principios de solidaridad y complementariedad”, indica el comunicado.

Un nuevo escenario regional con Lula

Las relaciones entre Venezuela y Brasil, interrumpidas desde 2019, se reanudaron con el regreso al poder del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado 1 de enero.

Bajo su liderazgo, se impulsó la Declaración de Brasilia, que llama a mantener un diálogo regular para fomentar la integración y proyectar la voz de esta zona del planeta. El documento fue suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

Entre los temas abordados en la declaración, se destacan el incremento del comercio y de las inversiones, la mejora de la infraestructura y logística, el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales, la aplicación de medidas de facilitación del comercio e integración financiera y la superación de las asimetría.

Previous Article

Fedenaga solicita reunión con el fiscal y pide que se liberen a los productores detenidos

Next Article

BCV ejecuta nueva intervención cambiaria por USD 78 millones

Related Posts