Los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla y Alexis Corredor, así como los suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón, y Francisco Garcés, anunciaron este jueves que pusieron sus cargos a la orden para que se designe un nuevo Poder Electoral que “represente el consenso y las aspiraciones de los sectores democráticos del pueblo venezolano“.
Durante declaración conjunta desde la sede del CNE, ubicada en Caracas, Calzadilla recordó que en mayo de 2021 fueron designados como resultado de los “acuerdos alcanzados en el diálogo político nacional para consolidar la paz de la República”.
“Al ser designados, nuestro desafío compartido fue el de garantizar un proceso electoral con la mayor cantidad de factores políticos, abriéndole las puertas incluso a muchos de quienes estuvieron fuera del marco constitucional, con el fin de contribuir con la estabilización política que tanto necesitaba nuestro país”, dijo.
Aseguró que las elecciones regionales y municipales de ese año fueron un “signo inequívoco de tranquilidad para todo el pueblo venezolano”.
“Ciclo electoral de especial trascendencia”
Destacó que, desde 2022 y lo que va de este año, los esfuerzos de la actual junta directiva del CNE se han centrado en la modernización del registro civil. Sin embargo, afirmó que sus funciones se han visto afectadas por las “medidas coercitivas” impuestas a Venezuela.
“El CNE tiene una delicada misión; garantizar el derecho humano a la identidad es el sustento, la base, para que los venezolanos ejerzan plenamente su soberanía. Venezuela arranca ahora un ciclo electoral de especial trascendencia cuya primera elección es la presidencial“, sostuvo.
Enfatizó que el diálogo político ha continuado y se ha centrado en las condiciones que deberán regir en este nuevo proceso electoral previsto para el año 2024.
“Es por ello que en aras de contribuir con este noble objetivo, quienes suscribimos esta declaración, hemos puesto nuestros cargos a la orden de la Asamblea Nacional para que sea el Poder Legislativo facultado constitucionalmente el que, una vez más, designe a un Consejo Nacional Electoral que represente el consenso y las aspiraciones de los sectores democráticos del pueblo venezolano”, agregó.
Permanecerán en sus cargos
Calzadilla aseguró que los rectores y suplentes, ligados al oficialismo, continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que se designe un nuevo Poder Electoral.
Además, aclaró que las actividades y proyectos del CNE “continuarán ejecutándose sin contratiempos”, aunque no dijo si se refería a la asistencia de las elecciones primarias de la oposición.
“Al pueblo venezolano, nuestro eterno agradecimiento por su valentía y profunda convicción de que en cada elección ejercemos soberanía”, cerró.