Venezuela enfrenta una deuda externa “impagable”, según experto

Foto: Rawpixel.

El economista Gustavo García Osio, quien asesora a la precandidata presidencial María Corina Machado, advirtió que Venezuela podría acumular una deuda externa de 200.000 millones de dólares (USD) para finales de 2024, un monto que calificó de “impagable”.

El crecimiento exponencial de la deuda

García Osio, quien fue economista en jefe de la División Fiscal en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y profesor en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) por 21 años, explicó que la deuda externa venezolana ha crecido “de manera exponencial” desde que el Gobierno dejó de pagarla en 2017.

Mientras más alto es el monto que se va acumulando, se van calculando intereses sobre intereses“, dijo en una entrevista para Hispano Post.

Según una estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública externa de Venezuela alcanzaría los USD 158.000 millones para diciembre de 2022.

La insostenibilidad del compromiso

El economista señaló que la deuda externa representa 23 veces el valor de las exportaciones totales del país, lo que evidencia la insostenibilidad del compromiso.

Esa deuda no es pagable, no es sostenible“, afirmó.

García Osio agregó que es necesario evaluar la sostenibilidad de la deuda y negociar con los acreedores, pues en su tamaño actual es imposible de pagar.

Hay que evaluar la sostenibilidad de esa deuda, porque esa deuda en su tamaño actual no se puede pagar“, enfatizó.

Falta de transparencia económica

El asesor económico de Machado denunció que en Venezuela hay una “absoluta falta de transparencia económica”, pues el Gobierno no publica las cifras oficiales.

“Las cifras económicas en Venezuela son un misterio“, expresó.

Indicó que Venezuela tiene que reinsertarse en el sistema financiero internacional para poder tener un crecimiento económico importante y sostenido por varios años.

Según datos del FMI, el tamaño de la economía venezolana estaba al cierre del año pasado en USD 93.000 millones.

El caso Citgo

García Osio también se refirió al caso Citgo, la filial estadounidense de Pdvsa que está en riesgo de ser repartida entre acreedores de Venezuela.

Dijo que estos últimos están conversando con las juntas ad hoc de Pdvsa y Citgo sobre el tema, ya que estas están reconocidas oficialmente por Estados Unidos.

Así, propuso constituir un Comité de Acreedores de Venezuela y empezar un proceso de negociación, que tiene que evaluar la sostenibilidad de la deuda del país.

En función de esto, resaltó que la reinserción de Venezuela pasa por establecer las relaciones con todos los organismos internacionales.

Previous Article

Así fue la agenda del presidente de Irán en su visita a Venezuela

Next Article

Plataforma Unitaria rechaza la visita de Raisí: "Promueve políticas en contra de la región"

Related Posts