BCV vende USD 70 millones a la banca en una nueva intervención cambiaria

Foto: MaxPixel.

El Banco Central de Venezuela (BCV) continúa su política de inyectar divisas al mercado cambiario oficial con una nueva venta de 70 millones de dólares (USD) a los bancos este martes 13 de junio, la vigésima cuarta del año. Esta cifra representa un incremento de 11 millones de dólares con respecto a la colocación de la semana anterior.

La intervención se realizó a un tipo de cambio de 29,07 bolívares (Bs) por euro (EUR), equivalente a 27,02 Bs/USD, lo que implica un aumento de 0,48% en comparación con la última venta de la semana pasada, reseña Banca y Negocios.

El BCV ha recurrido en las últimas semanas a realizar ventas adicionales o extensiones de la intervención para ajustar la oferta de divisas en el mercado oficial.

Con esta operación, el BCV suma USD 129 millones vendidos a la banca en lo que va de junio, lo que anticipa una posible disminución del monto mensual de intervención, que podría quedar por debajo de los USD 400 millones.

Según el registro que lleva la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, el promedio semanal de intervención del BCV en lo que va de año se ubica en USD 82,7 millones, ligeramente superior al promedio de USD 77,05 millones que se registraba en el mismo período de 2022.

En total, el BCV ha destinado USD 1.985 millones de dólares al mercado cambiario oficial en el primer semestre del año, una cifra casi igual a los USD 2.003 millones que había colocado en la misma fecha del año pasado.

Esto indica que la política de intervención se ha mantenido con los mismos parámetros del año anterior, con una tendencia a concentrar las ventas en el mes de mayo, que fue el más exigente del primer semestre tanto en 2022 como en 2023, con intervenciones de USD 576 y 471 millones respectivamente.

Tipo de cambio más alto

A pesar de que la economía venezolana muestra claros signos de contracción en el primer semestre del año, el tipo de cambio oficial ha experimentado un alza significativa, pasando de 18,69 Bs/USD a principios de año a 27,02 Bs/USD este martes.

Esto representa un aumento del 50,2% y una depreciación del bolívar del 33,42%. En cambio, en el primer semestre del año pasado, el tipo de cambio oficial había subido solo un 17% y el bolívar se había devaluado un 21%.

La diferencia se debe a que, durante los primeros tres meses del año pasado, el BCV intentó anclar el tipo de cambio mediante una menor oferta de divisas y una mayor restricción monetaria. Sin embargo, esta estrategia no pudo sostenerse por mucho tiempo y terminó generando una mayor presión sobre el mercado paralelo.

Previous Article

Spy Talk: USA rechazó oferta de Maduro para intercambiar prisioneros por Álex Saab

Next Article

Choferes venezolanos piden incremento del pasaje para evitar colapso del transporte público

Related Posts