“Me dejé llevar por la rabia y el trago”… Benedetti se retracta de sus amenazas a Petro

Armando Benedetti. / Foto: Embajada de Colombia en Venezuela. – Archivo.

Armando Benedetti, quien fuera el embajador de Colombia en Venezuela hasta hace unos días, se disculpó públicamente por haber lanzado graves acusaciones contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, de la que fue uno de los principales promotores.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Benedetti admitió que actuó por “debilidad y tristeza” y que se dejó llevar por “la rabia y el trago” cuando amenazó con revelar secretos de la financiación de la candidatura de Petro, quien ganó las elecciones en 2022 con el apoyo de la coalición del Pacto Histórico.

“He sido parte fundamental del actual proyecto político del presidente Petro. Sin embargo, no satisfecho con lo que me correspondió políticamente, en un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago“, escribió el exembajador.

Los audios que desataron el escándalo

Las disculpas de Benedetti se producen después de que la revista Semana difundiera unos audios en los que se escucha al exembajador insultar y amenazar a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de Petro, con quien mantenía una estrecha relación laboral y personal.

En los audios, Benedetti le reclama a Sarabia por la demora de Petro en recibirlo en medio del escándalo de las interceptaciones telefónicas a una niñera que trabajaba en la casa de Sarabia y a la que acusaron de haber robado un maletín con dinero.

“Nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos“, dice Benedetti en uno de los audios, en los que también sugiere que la campaña de Petro recibió dinero ilícito. “¿Los narcos dieron plata para Petro?”, le pregunta Vicky Dávila, periodista de Semana, en una entrevista posterior.

Las reacciones políticas

Las declaraciones de Benedetti causaron una gran conmoción política en el país neogranadino y provocaron una de las peores crisis que ha tenido que enfrentar Petro en los diez meses que lleva en el poder.

El presidente salió al paso de las acusaciones y aseguró que su campaña no recibió dineros del narcotráfico y que todo se hizo con apego a la ley.

Sin embargo, las explicaciones del mandatario no han convencido a sus opositores ni a los organismos de control. El Consejo Nacional Electoral (CNE) citó tanto a Benedetti como a Sarabia para que aclaren sus declaraciones sobre la campaña presidencial.

Además, el Congreso también anunció la paralización de la discusión de las reformas del Gobierno de Petro este mismo lunes, indicando que se retomarán cuando se logre rehacer la coalición mayoritaria, que se cayó en las últimas semanas tras el abandono del Partido de la U y de los conservadores.

El pasado político de Benedetti

Benedetti es un comunicador social y político colombiano que nació en Barranquilla en 1967. Se desempeñó como coordinador de Telecaribe en Bogotá y como reportero del periódico El Tiempo y del noticiero QAP.

Fue elegido por elección popular para integrar el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia con el aval del Partido Liberal y luego del Partido de la U. En 2010 fue elegido Presidente del Congreso con una votación casi unánime.

En 2020 se unió al movimiento Colombia Humana liderado por Petro y fue uno de los impulsores de su campaña electoral. En agosto de 2022 fue nombrado embajador de Colombia en Venezuela, cargo del que renunció el pasado viernes.

Previous Article

CNE de Colombia cita a Benedetti para que aclare "todo" sobre el dinero de la campaña de Petro

Next Article

Maduro y el príncipe heredero saudita revisan cooperación en "áreas estratégicas"

Related Posts