Estiman que la deuda externa de Venezuela representa más de 320% de su PIB

Foto: Rawpixel.

La deuda externa de Venezuela representa el 327% de su Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que lo coloca entre los países más endeudados del mundo, afirmó el economista Hermes Pérez, exjefe de la Mesa de Cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), quien estimó que el total de los compromisos financieros del país caribeño asciende a 189.000 millones de dólares (USD), según datos correspondientes a 2020.

El BCV no ha publicado información actualizada sobre los pasivos externos del país desde 2019.

Un crecimiento exponencial

Pérez explicó que la deuda venezolana se ha incrementado en un 286% desde el año 2000, cuando se situaba en USD 49.000 millones, equivalentes al 19% del PIB. Esto ocurrió a pesar de que Venezuela vivió el cuarto “boom” petrolero de su historia, con precios del barril que superaron los USD 140 entre 2004 y 2014.

El analista financiero Orlando Zamora calculó que en ese período el país recibió USD 884.049 millones solo por exportaciones petroleras, además de impuestos directos e indirectos por un monto estimado en USD 772.332 millones, refiere Banca y Negocios.

A esto se suman emisiones de bonos y otros instrumentos por USD 251.767 millones de dólares, aparte de la emisión inorgánica de dinero de USD 107.290 millones, que suman un gran total de USD 2.015.438.000.

Deuda en mora

Sin embargo, gran parte de esos recursos se destinaron al pago de la deuda externa, que se ha vuelto insostenible para Venezuela. Pérez señaló que USD 80.000 millones de la deuda están en situación de impago o default, lo que representa el 44% del total.

El economista indicó que hay 11 emisiones de deuda vencidas, sumando la más reciente que feneció en mayo por un monto de USD 2.000 millonecon un cupón de 9%. El país caribeño tiene en circulación 25 emisiones, de las cuales 44% están en default y la cuenta sigue.

“La deuda impaga crece en USD 5.200 millones por año (USD 437 millones al mes, sin contar intereses de mora). Al mes, la deuda crece en USD 532 millones (incluyendo los intereses de mora) y aumentará de manera exponencial mientras no paguemos, ya que se acumulan los intereses”, apuntó Pérez en su cuenta en Twitter.

Los costos del default

El incumplimiento de los compromisos financieros del país no solo le impide acceder a los mercados internacionales, sino que también tiene otros costos asociados. Pérez mencionó los costos legales, la reducción del valor de los activos internos, el daño al sistema financiero, la contracción del crédito doméstico, el aumento del desempleo y la inflación.

Ante este panorama, el economista consideró que “es imperativo resolver el tema del impago a través de un programa de refinanciamiento de deuda con nuestros principales deudores que permita el retorno del país a los mercados financieros internacionales”.

Previous Article

Aruba recibirá el 5 de junio el primer cargamento de frutas y verduras de Venezuela

Next Article

La Wawa lanza paquetes de saldo a precios reducidos

Related Posts