OVF: La inflación en Venezuela fue de 2,5% en abril 

Foto: Archivo.

La inflación de abril en Venezuela fue de 2,5 %, dos puntos porcentuales menos que en marzo, cuando se registró un 4,2 %, según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central. 

El OVF señaló, en nota de prensa, que la inflación acumulada fue de 71,8 % y la anualizada se ubicó en 471 %.

“Las cifras de inflación estimadas por el OVF correspondientes a abril de 2023 indican que el ritmo de aumento de los precios se desaceleró significativamente al alcanzar la inflación mensual 2,5 % y la anualizada 471 %, ambas inferiores a las del mes de marzo”, indicó. 

La organización explicó que en este resultado ha influido “la estabilidad del tipo de cambio en abril cuyo aumento fue 0,98 % y la disminución de los salarios reales, especialmente los de la administración pública”, situación que “se ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y consecuentemente de la demanda agregada”.

“En medio de una contracción de la oferta agregada ese ligero aumento de precios fue posible por la mayor declinación de la demanda agregada”, señala.

Los sectores que más aumentaron en marzo fueron los de servicios con un alza de 12,4 %; restaurantes y hoteles, con una subida de 5,5 %; y espaciamiento con un incremento del 4,9 %.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 0,1 %; la salud 1,3% y el transporte 0,2 %, mientras que los alquileres de vivienda disminuyeron 1,5 %. 

El OVF dijo que, en abril las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) cayeron 171 millones de dólares

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Previous Article

Venezuela exige esclarecer el brutal y fatal arrollamiento masivo de connacionales en Texas

Next Article

Fiscalía de Venezuela solicitó arresto domiciliario para el exalcalde de El Tigre por trastorno depresivo

Related Posts