Petro se reunirá pronto con Maduro y la oposición para buscar “avances concretos” en el diálogo

Foto: Presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este martes que planea viajar nuevamente a Venezuela para reunirse con su homólogo Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición con el fin de buscar “avances concretos” para reactivar la mesa de diálogo. 

“El cronograma electoral con garantías y en el otro el desmonte paulatino de sanciones. ¿Cuál primero, cuál después? Está por discutirse. Eso fue aceptado por Venezuela, eso fue aceptado por Estados Unidos, eso fue aceptado por la oposición venezolana. Ahora me seguiré reuniendo con ellos. Habrá que ir otra vez a hablar con Maduro y ver si de esta nueva plataforma podemos tener avances concretos”, dijo Petro en entrevista concedida a W Radio

Hasta el momento no se ha especificado una fecha para la visita del mandatario colombiano. 

En contexto 

El foro internacional sobre Venezuela celebrado el pasado 25 de abril en Bogotá (Colombia) acordó la necesidad de “establecer un cronograma electoral que permita celebrar elecciones (presidenciales) libres, justas, transparentes y con garantías” en el país caribeño.

Así lo confirmó el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, quien reveló también que fue acordado cualquier avance en la dirección establecida debe ir acompañado del levantamiento “paralelo” de las sanciones impuestas sobre Venezuela.

La reunión también señaló la necesidad de acelerar la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela, referido a la liberación de al menos 3.200 millones de dólares (USD) de la nación que están congelados en el extranjero.

El acuerdo alcanzado debe ser revisado por ambas partes políticas: tanto por el chavismo como por la oposición.

Las 20 delegaciones que asistieron a la reunión acordaron realizar un seguimiento constante de los puntos acordados en la reunión para asegurar que se alcancen los objetivos previstos.

“Las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral del 2021 son clave para mejorar el proceso electoral venezolano. Así se ha reconocido en la reunión de hoy”, agregó por su parte el canciller de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Previous Article

El 'padrino de la IA' renuncia a Google para advertir sobre esta tecnología

Next Article

La inflación subyacente de la eurozona se desacelera a 5,6%

Related Posts