El ‘padrino de la IA’ renuncia a Google para advertir sobre esta tecnología

Foto: The New York Times.

El reconocido experto en inteligencia artificial (IA) Geoffrey Hinton dejó su puesto en Google para alertar sobre los riesgos que plantea esta tecnología para la sociedad. Hinton, conocido como el padrino de la inteligencia artificial, ha trabajado en el desarrollo de esta tecnología durante años y se une a otros líderes del sector que han expresado su preocupación por los desarrollos más recientes de inteligencia artificial generativa.

En marzo, varios líderes del sector, entre ellos Steve Wozniak, Jaan Tallinn y Elon Musk, compartieron una carta abierta donde se discutían los riesgos que plantea la IA para la humanidad. Pocos días después, miembros de la Asociación por el Avance de la Inteligencia Artificial, como Francesca Rossi de IBM o Eric Horvitz de Microsoft, firmaron una segunda carta abierta.

Hinton no quiso firmar ninguna de las cartas abiertas mientras trabajaba para Google, pero ahora que dejó su puesto como vicepresidente de la compañía y miembro del equipo de Ingeniería, ha expresado sus preocupaciones abiertamente. En una entrevista con The New York Times, Hinton se arrepiente de su larga carrera dedicada al desarrollo de la IA y explica que le preocupa que los contenidos generados por herramientas de esta tecnología llenen Internet de textos, fotografías y videos que no permitan a una persona media distinguir lo que es real.

Además, Hinton advierte sobre el impacto que tendrá la IA en el mercado laboral y sobre el desarrollo de armas autónomas. “La idea de que estas cosas podrían ser más inteligentes que las personas, algunas personas lo creyeron. Pero la mayoría de la gente pensó que estaba muy lejos”, señala.

El experto cree que es necesaria una regulación que ponga freno a la escalada de la IA, pero también apunta a la necesidad de que los principales científicos colaboren para controlar la tecnología. No cree que Google y Microsoft “deban escalar esto más hasta que hayan entendido si pueden controlarlo”.

Previous Article

Colombia y ELN inician en La Habana el tercer ciclo de negociaciones de paz

Next Article

Petro se reunirá pronto con Maduro y la oposición para buscar "avances concretos" en el diálogo

Related Posts