La inflación subyacente de la eurozona se desacelera a 5,6%

Foto: Piqsels.

La tasa de inflación subyacente de la zona euro, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, registró en abril una subida interanual del 5,6%, según la estimación preliminar de Eurostat. Esta cifra supone una décima menos que el incremento récord observado el mes anterior.

De este modo, la tasa de inflación subyacente experimentó su primer signo de moderación en términos interanuales desde junio de 2022, después de encadenar nueve meses consecutivos sin ofrecer síntomas de desaceleración.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, los niveles de inflación subyacente más elevados se registraron en Eslovaquia (11,4%), Croacia (9,3%), Países Bajos (7,9%) y Grecia (7,2%). Por otro lado, Chipre (4%), Francia (4,7%) y Finlandia (4,9%) registraron lecturas por debajo del 5%.

En cuanto a la tasa de inflación general, la lectura interanual para la zona euro se aceleró una décima en abril en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 7%. La energía registró un alza interanual del 2,5%, después de la bajada del 0,9% del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos alivió su escalada al 10% desde el 14,7%.

En el caso de los servicios, los precios subieron en abril un 5,2% interanual, una décima más que en marzo. Sin embargo, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 6,2%, cuatro décimas menos que en marzo.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los incrementos de precios menos intensos se observaron en Luxemburgo (2,7%), seguido de Bélgica (3,3%) y de España y Chipre (ambos 3,8%). Por el contrario, las subidas de precios más acusadas se registraron en Letonia (15%), Eslovaquia (14%), Lituania (13,35) y Estonia (13,2%).

Previous Article

Petro se reunirá pronto con Maduro y la oposición para buscar "avances concretos" en el diálogo

Next Article

Arturo Peraza juró como nuevo rector de la Ucab

Related Posts