Arturo Peraza juró como nuevo rector de la Ucab

Foto: Cortesía

El sacerdote jesuita Arturo Ernesto Peraza Celis fue juramentado este martes como nuevo rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) para el período 2023-2027. 

El acto se realizó en el Aula Magna de la sede de la Ucab ubicada en la ciudad de Caracas, donde se reunieron autoridades, personalidades nacionales, invitados especiales y miembros de la comunidad universitaria.

En la misma ceremonia, el sacerdote jesuita tomó juramento a Jorge Pernía Morales como vicerrector de la Extensión Guayana para un período de cuatro años.

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, fue el encargado de tomar juramento al padre Peraza Celis, quien se comprometió a cumplir sus responsabilidades “al servicio del bien común, de la dignidad humana, la libertad y la justicia social“. 

“Hoy vivimos la tensión entre autoritarismo y democracia, entre el centro y la provincia a lo que hay que unir la desestructuración del Estado, el robo masivo de bienes públicos, la violación de derechos humanos, el desmantelamiento de la educación, tanto en su calidad como en el derecho de acceso a la misma, una pavorosa crisis humanitaria y la triste realidad de la migración forzada de millones de compatriotas. Toda esta realidad genera una sensación de desesperanza aprendida que hunde a las personas en el dolor. En medio de un presente complejo, que muchos percibimos adverso, constatamos también la resiliencia del pueblo venezolano. Las crisis dejan también sus lecciones”, dijo Peraza Celis en su primer discurso como rector de la Ucab. 

En contexto

Peraza Celis, quien se desempeñó como vicerrector de Ucab Guayana, fue nombrado en marzo pasado por el Consejo Fundacional tras la vacante dejada por el rector Francisco José Virtuoso, quien falleció el 20 de octubre de 2022. Desde entonces, el vicerrector académico, José Francisco Juárez, había ejercido como rector encargado. 

Nacido en Caracas, el 20 de noviembre de 1965, Arturo Peraza es abogado egresado con honores de la Ucab y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Profesor de pregrado y postgrado en la Ucab y la Ucab Guayana, desde 1996, fue director de la revista SIC del Centro Gumilla entre 2007 y 2010, luego de lo cual asumió como provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela (2010-2016). Desde julio de 2017 hasta marzo de este año se desempeñó como vicerrector de Extensión de Ucab Guayana, además de rector del Colegio Loyola-Gumilla de Puerto Ordaz.

En la reunión del pasado 4 de marzo, el Consejo Fundacional también designó al profesor Jorge Luis Pernía Morales para suceder al padre Peraza Celis como vicerrector de Extensión de Ucab Guayana, para el período 2023-2027. 

Previous Article

La inflación subyacente de la eurozona se desacelera a 5,6%

Next Article

Venezuela revisa sus acuerdos de cooperación con México y Serbia

Related Posts