Moldavia, alarmada, convoca al embajador ruso luego de que Medvedev dijera que el país “no existe”

Centro de Tiráspol, en Transnistria, Moldavia. / Foto: Clay Gilliland. – Flickr. – Archivo.

El canciller de Moldavia llamó a consultas al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov, en respuesta a las declaraciones “inaceptables” de algunos altos funcionarios del Kremlin, incluyendo Dimitri Medvedev.

Las autoridades moldavas señalaron que, aunque se abstendrán de hacer comentarios sobre las “absolutamente inaceptables declaraciones”, convocarán al embajador ruso para obtener una explicación sobre estas “calumnias contra Moldavia y la UE”.

Las protestas de Chisinau se deben a las declaraciones de Medvedev el viernes, en las que afirmó que Moldavia es un país que “ya no existe” y que “fue vendido a Rumanía” por sus gobernantes. Estas palabras fueron una respuesta a las del primer ministro moldavo, Dorin Recean, quien aseguró que su Gobierno no permitiría la entrada en el país del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de captura por criminal de guerra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, respaldó las palabras de Medvedev, afirmando que Moldavia se encuentra en medio de una “reducción deliberada de su propia soberanía” y que está “en una deriva de absorción por parte de Rumanía”.

Cabe recordar que Putin inició su cruenta invasión de Ucrania en febrero de 2022 en medio de comentarios de que su vecino “no es verdaderamente un país”, en una penosa situación que ha dejado muy mal paradas a las Fuerzas Armadas rusas ante el mundo.

La tensión entre Moldavia y Rusia se ha intensificado desde que el primero firmó un acuerdo de asociación con la UE en 2014. Rusia ha expresado su descontento con este acuerdo y ha impuesto sanciones económicas a Moldavia en respuesta.

Además, Rusia mantiene ocupada militarmente la región moldava de Transnistria desde 1992.

Previous Article

Se ralentizó a 4,2% interanual el alza de precios en USA

Next Article

CPI: Gobierno venezolano no tendrá acceso a datos de las víctimas

Related Posts