El Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Policía Nacional de Colombia informó que al menos 92 personas fueron detenidas durante el ‘paro armado’ impuesto por el Clan del Golfo durante el fin de semana como represalia a la extradición del que fuera su principal líder, Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
Los detenidos están acusados de participar en los actos de violencia que en los últimos días se registraron en hasta 88 municipios de nueve departamentos distintos, en especial en los situados en norte y en el llamado Eje Cafetero (oeste), donde ‘Otoniel’ y sus compinches solía actuar.
De esas 92 detenciones —21 que por orden judicial y 71 en flagrancia—, destaca la de alias ‘Pedro’, segundo cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Magdalena. Está acusado de organizar la quema de vehículos para bloquear carreteras y otras vías de comunicación.
El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, celebró la detención de quien también es conocido como ‘8-1’, a quien se le imputan delitos por el desplazamiento forzado de 900 personas el pasado 18 de abril en el municipio de Ciénaga. Antes de ser arrestado, se cree que iba a cometer actos vandálicos en la costa norte.
A su vez, durante estos días, la Policía ha llevado a cabo cerca de cuarenta allanamientos por las regiones afectadas por este ‘para armado’, que está previsto se prolongue hasta este martes. En las últimas actuaciones de las autoridades se incautaron una docena de armas de fuego, seis explosivos, unas 500 municiones, una veintena de teléfonos móviles y 50 millones de pesos (12.238 dólares).
Considerado durante años como el principal jefe de la droga en Colombia, ‘Otoniel’ fue detenido en octubre de 2021. Desde entonces estuvo intentando desesperadamente evitar su extradición a Estados Unidos, país al que llegó el pasado jueves y donde se declaró no culpable de todos los cargos por narcotráfico que pesan sobre él.