El juicio en España contra la cantante colombiana Shakira, por un supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros, comenzará el próximo 20 de noviembre.
La Audiencia de Barcelona fijó para noviembre el inicio del juicio contra la intérprete de «Te felicito» por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, cometidos presuntamente al no presentar la liquidación del IRPF y del Impuesto de Patrimonio de entre 2012 y 2014.
Según información publicada por El Mundo, el juicio se alargará 12 jornadas más en días no seguidos. Las fechas podrían variar en función de si se renuncia a algunos testigos o de si se alcanza algún acuerdo entre las partes.
En las últimas semanas se han estado buscando fechas libres para realizar el juicio que será mucho más largo de lo habitual debido a la cantidad de testigos y peritos propuestos por cada parte, y que suman unos 200 en total.
El presidente de la Sección 6 de la Audiencia de Barcelona abrió la posibilidad a que Shakira sólo acuda a su interrogatorio y el resto del juicio se le dispense de acudir.
La Fiscalía de España pide 8 años de cárcel para la cantante y casi 24 millones de euros de multa por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014.
Su defensa alega que no fijó su residencia en España hasta 2014 e indica que desde 2011 la cantante pagó más de 104 millones de euros en impuestos en distintos países.
En junio del año pasado, la artista colombiana rechazó una oferta de la Fiscalía para alcanzar un acuerdo que rebajara las penas y evitara el juicio.