Migración Colombia abre proceso administrativo a Guaidó tras entrar por “vías irregulares”

Foto: Cortesía

Migración Colombia anunció este martes que abrió un proceso administrativo al dirigente opositor Juan Guaidó por entrar “por vías irregulares” al vecino país.

“Guaidó Márquez ingresó a territorio colombiano por vías irregulares. Oficiales de Migración Colombia realizaron el procedimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana”, reza el texto que cita al director del organismo Fernando García Manosalva.

La apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez, quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia durante el acompañamiento adelantado por Migración Colombia”, afirmó García Manosalva.

El dirigente opositor arribó este martes a la ciudad de Miami desde Colombia, a donde había llegado el lunes para reunirse con las delegaciones internacionales que participarán en la conferencia internacional convocada por el presidente Gustavo Petro. 

“Tengo 70 horas o más de viaje, de nuevo, muy preocupado por mi familia y mi equipo de trabajo, que ya han visto las consecuencias de una dictadura; torturados, perseguidos y, en este momento, amenazados directamente”, dijo Guaidó en breves declaraciones a la prensa desde el aeropuerto internacional de Miami. 

El propio Guaidó, antes de salir en un vuelo comercial a Estados Unidos, dijo que los funcionarios de Migración Colombia lo trataron con respeto, sin embargo, lamentó las “amenazas” en su contra por parte del canciller de ese país, Álvaro Leyva, quien aseguró que el dirigente corría el riesgo de expulsión de Colombia.

Niegan invitación

La sorpresiva llegada de Guaidó a Colombia puso en aprietos a Petro y su conferencia. A su llegada a Miami aseguró que fue “invitado” a asistir a ese foro en el que participan representantes de 20 países por el canciller colombiano, quien ha negado que lo hiciera. 

“Por ahí trascendió en algunas redes que yo lo he invitado, yo no conozco a Guaidó, no he tenido contacto con él y, naturalmente, si no aparece, corre riesgos, porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley”, sostuvo Leyva en horas de la tarde del lunes desde Bogotá. 

En Caracas, al conocerse la salida del dirigente de Bogotá, su partido Voluntad Popular (VP) acusó a Petro de “avalar las amenazas de la dictadura” de Maduro

“Con estas acciones, el presidente Petro deja claro su compromiso incondicional con el dictador Maduro y no con el respeto a los Derechos Humanos“, agregan. 

La Cancillería de Colombia informó en un comunicado que Guaidó había adquirido el pasaje y que “Migración Colombia se mantuvo atenta a que ese viaje se produjera sin dilación alguna“. 

Se espera que en las próximas horas Guaidó ofrezca nuevas declaraciones al respecto. 

Previous Article

Plataforma Unitaria dice que Guaidó "se vio forzado a salir" de Venezuela: VP señala a Petro

Next Article

Petro acusa a un sector político de Venezuela de "querer perturbar" el desarrollo de la cumbre

Related Posts