Petro acusa a un sector político de Venezuela de “querer perturbar” el desarrollo de la cumbre

Gustavo Petro. / Foto: Presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este martes a un “sector político” de Venezuela de “querer perturbar el libre desarrollo” de la cumbre convocada en Bogotá, luego de que el dirigente opositor Juan Guaidó entrara a su país “de manera ilegal”. 

En un mensaje publicado en Twitter, Petro aseguró que Guaidó podía entrar a Colombia haciendo uso de su pasaporte y pedir asilo político que, según dijo, “con mucho gusto se le hubiera ofrecido”. 

No tiene por qué entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE. UU. voló hacia ese país“, escribió. 

Obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”, agregó

Guaidó llega a Miami

La declaración del mandatario colombiano se produce horas después de que Guaidó aterrizara en la ciudad de Miami, luego de haber sido expulsado de Colombia, a donde llegó de manera sorpresiva el lunes para reunirse con las delegaciones internacionales que participarán en la cumbre que busca reactivar el diálogo político entre el chavismo y la oposición

Guaidó, quien durante la gestión del presidente Iván Duque había sido reconocido como el “presidente interino” de Venezuela, afirmó que la “persecución” del Gobierno de Maduro “se sintió en Colombia”. 

Las amenazas del canciller (Álvaro Leyva), fueron muy claras (…) Espero que los países que están ahí hablen en nombre de los derechos humanos de los venezolanos que están en refugios, que alcen la voz, esa que (Nicolás) Maduro me quería quitar y no se lo vamos a permitir (…) El presidente (Gustavo) Petro ya fijó posición con esto“, sentenció. 

Más temprano, Migración Colombia anunció que abrió un proceso administrativo al dirigente opositor por entrar “por vías irregulares” al vecino país.

“Guaidó Márquez ingresó a territorio colombiano por vías irregulares. Oficiales de Migración Colombia realizaron el procedimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana”, reza el texto que cita al director del organismo Fernando García Manosalva.

La apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez, quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia durante el acompañamiento adelantado por Migración Colombia”, afirmó García Manosalva. 

Niegan invitación

La sorpresiva llegada de Guaidó a Colombia puso en aprietos a Petro y su conferencia. A su llegada a Miami, Guaidó aseguró que fue “invitado” a asistir a ese foro en el que participan representantes de 20 países por el canciller colombiano, quien ha negado que lo hiciera. 

“Por ahí trascendió en algunas redes que yo lo he invitado, yo no conozco a Guaidó, no he tenido contacto con él y, naturalmente, si no aparece, corre riesgos, porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley”, sostuvo Leyva en horas de la tarde del lunes desde Bogotá. 

En Caracas, al conocerse la salida del dirigente de Bogotá, su partido Voluntad Popular (VP) acusó a Petro de “avalar las amenazas de la dictadura” de Maduro. 

“Con estas acciones, el presidente Petro deja claro su compromiso incondicional con el dictador Maduro y no con el respeto a los Derechos Humanos”, expresó la tolda naranja.  

Según la Cancillería colombiana, Guaidó había adquirido el pasaje a Estados Unidos y que afirmó que “Migración Colombia se mantuvo atenta a que ese viaje se produjera sin dilación alguna”.

Previous Article

Migración Colombia abre proceso administrativo a Guaidó tras entrar por "vías irregulares"

Next Article

Venezuela y Brasil abordan cooperación bilateral para proteger la Amazonía

Related Posts