Aún no se ha acordado cómo Colombia comprará Monómeros

Foto: Monómeros. – Archivo.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para adquirir Monómeros Colombo Venezolanos, filial de Pequiven y cuya matriz es la misma Pdvsa, aún no han llegado a una fórmula concreta para realizar la operación.

A pesar del interés del Gobierno colombiano por adquirir el 100% de las acciones de Monómeros, todavía se ha definido la manera en la que se llevará a cabo esta adquisición, reporta Bloomberg,.

El embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, señaló recientemente que Venezuela le venderá a Colombia el 100% de Monómeros, y en marzo estimó el precio de la firma en 300 millones de dólares (USD).

Benedetti considera que la compra podría realizarse por la totalidad de las acciones de la empresa, fundada en 1967. No obstante, en caso de que no se concreten los acuerdos necesarios, el Gobierno colombiano se conformaría con una participación del 52%.

La compañía Fertilizantes de Oriente, Comercializadora de Petroquímicos C.A., Copequim, la International Petrochemical Holding Limited y Sofilago, son accionistas minoritarios de Monómeros.

¿A través de Ecopetrol?

Dentro de las opciones para la adquisición de Monómeros, se ha mencionado a Ecopetrol como posible comprador. Sin embargo, aún no está definido por parte de la compañía si esta compra sería viable. Durante la administración de Felipe Bayón en Ecopetrol, la empresa había afirmado que no se habían adelantado conversaciones respecto a posibles transacciones que involucren la compañía.

El mercado global de fertilizantes se ha visto afectado en gran medida por la guerra en Ucrania, lo que ha generado un interés cada vez mayor por parte de Colombia en Monómeros, que participa en un 37% del mercado de fertilizantes en el país. La compañía cuenta en la actualidad con la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de la Administración estadounidense.

El nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que desde su llegada no ha revisado si la adquisición de Monómeros está dentro del plan de inversiones programado, y que aún no existe una valoración de la compañía para establecer cuál puede ser su valor. Sin embargo, Roa no descartó que en el mediano plazo la compañía pueda tener interés en adquirir Monómeros.

Monómeros Colombo Venezolanos se ubica en el puesto 179 en el listado de las empresas más grandes de Colombia en términos de ingresos operacionales.

Previous Article

Instagram prueba la descarga de 'reels' públicos

Next Article

Cuándo se celebra el Día de las Madres en Venezuela

Related Posts