La flota de tanqueros “en la sombra” que transporta petróleo sancionado alrededor del mundo

Foto: PxFuel.

Una flota “en la sombra” de tanqueros que transportan petróleo desde países afectados por sanciones occidentales se está expandiendo, según un análisis de Reuters basado en seguimiento de barcos, datos de accidentes y entrevistas con especialistas de la industria.

Además, cientos de barcos adicionales se han unido a este comercio paralelo opaco en los últimos años debido al aumento de las exportaciones de petróleo iraní y las restricciones impuestas a las ventas de energía rusas por la guerra en Ucrania.

Los actores de la industria, incluyendo comerciantes de productos básicos, compañías navieras, aseguradoras y reguladores, han expresado su preocupación por el aumento del riesgo de accidentes.

El director ejecutivo del operador de camiones cisterna Stena Bulk, Eric Hanell, dijo que “el riesgo de tener un accidente definitivamente está aumentando”. Hanell también señaló que estos barcos son más antiguos y no están tan bien mantenidos, lo que aumenta el riesgo.

Muchos proveedores líderes de certificación y fabricantes de motores que aprueban la navegabilidad y la seguridad han retirado sus servicios de los barcos que transportan petróleo de Irán, Rusia y Venezuela sancionados, lo que significa que hay menos supervisión de los barcos que transportan cargas inflamables.

Ocho incidentes en 2022

El año pasado hubo al menos ocho encallamientos, colisiones o cuasi accidentes que involucraron a petroleros que transportaban crudo o productos derivados del petróleo sancionados, incluidos los eventos frente a China, Cuba y España. Ese es el mismo número que los tres años anteriores combinados, aunque sigue siendo una fracción de los 61 incidentes generales registrados en toda la industria del transporte marítimo en 2022, encontró el análisis. Ninguno de los ocho incidentes causó heridos o contaminación significativa.

Jan Dieleman, presidente de la división de transporte marítimo del grupo de productos básicos Cargill, expresó su preocupación por la falta de visibilidad sobre el mantenimiento y la seguridad de estos barcos. “No tenemos visibilidad sobre el mantenimiento y la seguridad, ya que nadie está realmente abordando los barcos y haciendo controles; eso falta”, dijo.

Varios actores navieros entrevistados por Reuters dijeron que los productores de petróleo afectados por las sanciones no tenían más remedio que utilizar embarcaciones menos examinadas para mantener el flujo de sus exportaciones y apuntalar sus tambaleantes economías.

Algunos ejecutivos temen que este comercio paralelo que transporta decenas de millones de barriles de petróleo en todo el mundo pueda socavar los esfuerzos de décadas de la industria para aumentar la seguridad del transporte marítimo luego de desastres como el derrame del Exxon Valdez en 1989 en Alaska, que causó un daño ambiental devastador.

Previous Article

Crean centro de investigación científica en Venezuela para la diversificación económica

Next Article

Estos son los precios de los boletos para Christian Nodal en Caracas y San Cristóbal

Related Posts