España es el único país de Schengen que no aplicará la liberalización de visa para Kosovo

Pasaporte kosovar. / Foto: ‘Alchaemia’. – Wikimedia.

La Comisión Europea confirmó que España será el único país del espacio Schengen que no aplicará el acuerdo de liberalización de visados para Kosovo, acordada por los Veintisiete para enero de 2024.

La razón de esta decisión es que el país ibérico no reconoce los documentos de viaje de los kosovares, algo que sí hacen Eslovaquia y Grecia, los otros países del espacio Schengen que no reconocen la independencia de la antigua provincia serbia.

Christian Wigand, portavoz comunitario de Justicia, ha afirmado en rueda de prensa que “de los países Schengen, todos menos uno han reconocido los documentos de viaje de Kosovo, lo que supone que la exención de visados para Kosovo permitirá a quienes tengan pasaporte kosovar viajar libres de visado menos en un país”.

El Parlamento Europeo dio luz verde definitiva este martes a la exención de visados para Kosovo para viajes de corta duración a la UE, algo que Pristina ha celebrado como una “victoria” en términos de acercamiento con el bloque.

Cabe destacar que a finales de 2022, los Estados miembros acordaron esta medida con la abstención de España. La liberalización de visados entrará en vigor como pronto en enero de 2024, según el acuerdo, coincidiendo con el fin de la presidencia española de la UE.

Sin embargo, a la hora de su aplicación, la medida no será efectiva en España porque las autoridades no reconocen los pasaportes expedidos por Kosovo. Eslovaquia, país que tampoco reconoce la independencia de Kosovo, sí acepta los pasaportes ordinarios de Kosovo, aunque mantiene el veto a los diplomáticos y especiales, el mismo caso que Grecia.

Previous Article

TikTok veta el contenido negacionista del cambio climático

Next Article

Fiscalía de Nuevo México desestima cargos contra el actor Alec Baldwin

Related Posts