España votará contra la candidatura de Kosovo a adherirse a la UE

Foto: Presidencia de Kosovo. – Archivo.

El Gobierno de España no apoyará la candidatura de Kosovo a entrar en la Unión Europea (UE) que presentó la semana pasada la antigua provincia serbia dado que no reconoce la independencia de este territorio, según indicó este martes el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro.

“España no reconoce a Kosovo por consiguiente votará en contra, tanto de cualquier decisión de procedimiento como de concesión del estatus de candidato a Kosovo“, aseveró Navarro durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE, celebrada en el Senado.

El secretario de Estado explicó que una vez que Kosovo presentó formalmente su solicitud de adhesión a la Presidencia de turno, en este caso República Checa, debe tomarse una “decisión de procedimiento”, que presumiblemente adoptará a partir de enero Suecia como nueva Presidencia.

Lo normal, prosiguió, es solicitar la opinión de la Comisión Europea y luego debatir la cuestión en el Consejo de Asuntos Generales y por último que sean los líderes europeos los que decidan en el Consejo Europeo.

“El Gobierno no va a apoyar la candidatura en las actuales circunstancias y esa posición no ha cambiado“, resaltó el secretario de Estado del país ibérico. España es uno de los cinco países de la UE, junto con Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia, que sigue sin reconocer la independencia de Kosovo que se produjo en febrero de 2008.

Con todo, Navarro incidió en que el Gobierno español “tiene una actitud constructiva” en lo que respecta a los Balcanes Occidentales, respalda el diálogo entre Prístina y Belgrado y la mediación de la UE y recientemente apoyó la liberación de visados con Kosovo que aunque “no es un estado, es un territorio con el que la UE tiene una relación”.

Previous Article

Capriles pide el fin del gobierno interino de Juan Guaidó

Next Article

México otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo

Related Posts