Kosovo solicita formalmente su adhesión a la UE

Foto: Presidencia de Kosovo. – Archivo.

Los principales líderes políticos de Kosovo firmaron este miércoles la solicitud de ingreso a la Unión Europea (UE) de la antigua provincia serbia, en un día que calificaron de “histórico” y que abre un “largo camino” no exento de trabas, ya que a día de hoy cinco países, entre ellos España, que no reconocen su independencia.

El primer ministro kosovar, Albin Kurti, abogó por la unidad interna para superar “obstáculos”, mientras que la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, asumió durante la ceremonia que la adhesión es un objetivo “a largo plazo”.

Sin embargo, Osmani considera que Kosovo ahora está “un paso más cerca de cumplir el sueño de aquellos que sacrificaron su vida por la libertad, la independencia y la democracia”, como expuso en Twitter junto a una foto en la que aparece con Kurti y con el presidente del Parlamento, Glauk Konjufca.

Las reglas de la UE estipulan que, una vez que llegue la petición de adhesión al Consejo, el país que ejerce la presidencia de turno debe informar al resto de Estados miembro y también al Parlamento Europeo. A continuación, corresponde a los ministros de Exteriores evaluar el caso y decidir si piden el dictamen de Bruselas.

El movimiento de Pristina coincide con la reciente escalada de tensiones en la frontera con Serbia, inicialmente por la entrada en vigor de una nueva regulación sobre matrículas y, en los últimos días, por el aplazamiento de las elecciones locales y la detención de un policía.

Belgrado, que ha planteado la posibilidad de desplegar policías y militares en áreas kosovares de mayoría serbia, ya había advertido que contactaría con los gobiernos de la UE para bloquear cualquier aspiración de Pristina. El Gobierno de Serbia confía especialmente en el papel de los países que no reconocen la independencia de Kosovo, declarada en 2008 de forma unilateral.

Previous Article

La guerra está por cambiar: USA enviaría sus misiles 'Patriot' a Ucrania

Next Article

Julio Castro advierte que en Venezuela siguen aumentando los casos de covid-19

Related Posts