Una delegación de la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria viajará el fin de semana a la ciudad de Bogotá, Colombia, para reunirse con el presidente Gustavo Petro, previo a la conferencia internacional que busca reactivar el diálogo político en Venezuela.
La delegación estará encabezada por Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en la mesa del diálogo, quien estará acompañado de Mariela Magallanes, Luis Emilio Rondón, Tomás Guanipa y Stalin González.
“Una comisión de la Plataforma Unitaria irá a Bogotá para reunirse con el presidente (Gustavo) Petro para exponer nuestros puntos y visión que sirva como referencia antes de la conferencia del 25 de abril que se tocará el tema de la crisis en Venezuela”, dijo González en entrevista concedida a Blu Radio.
Destacó que espera que la iniciativa del mandatario colombiano “fortalezca el proceso que se lleva a cabo en Ciudad de México”, el cual se encuentra estancado desde noviembre del año pasado, donde hubo pocos avances.
“Ese proceso se paralizó porque el régimen de (Nicolás) Maduro se paró de la mesa. Vemos con buenos ojos esta iniciativa para que se pueda reforzar y fortalecer el proceso de México“, sostuvo.
¿Qué pasará con las sanciones?
Sobre la posibilidad de levantar las sanciones al Gobierno venezolano, González enfatizó que “todo es parte de una agenda”.
“Para que se levanten las sanciones tiene que haber democracia en Venezuela (…) El punto es que tiene que haber elecciones, que los venezolanos tenemos que reencontrarnos, Venezuela debe salir de la crisis y debe haber estado de derecho, para eso es la negociación”, agregó.
El dirigente aseveró que la oposición se “mantiene optimista” en seguir buscando una solución a la crisis venezolana. En este sentido, consideró que la iniciativa de Gustavo Petro “ayuda a que la región sea parte” de la discusión.
“Hoy se abre una oportunidad distinta. Evidentemente todos podemos tener dudas o no con el presidente Petro, pero está dando una muestra, no sé si de imparcialidad, pero sí con ganas de ayudar a que la cosas mejoren en Venezuela. Lo que pasa en Venezuela incide en Colombia y lo que pase en Colombia incide en Venezuela”, resaltó.
Asimismo, González enfatizó que descarta algún anuncio sobre las sanciones después de la reunión entre Gustavo Petro y su homólogo estadounidense Joe Biden.
“No creo que sea tan fácil, aún falta un camino por recorrer. En lo que tiene que ver con Venezuela, creo que puede ser un abrebocas o un buen pie para comenzar a retomar el proceso de México. No creo que haya algún anuncio de sanciones el jueves”, dijo.
Elecciones en Venezuela
Al ser consultado sobre un posible adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela, González destacó que Maduro “está buscando cualquier argumento para empañar” el proceso previsto para el 2024.
“La situación económica en Venezuela es muy grave. Lo que tiene en riesgo a Maduro en el poder no es la oposición sino la situación económica. Hoy los venezolanos vivimos con cinco o seis dólares al mes. Nadie tiene un incentivo para votar por Maduro y por eso hace énfasis en el levantamiento de sanciones, porque tiene un problema de caja grande, sabe que no tiene cómo satisfacer las necesidades de los venezolanos y está buscando recursos”, afirmó.
Asimismo, González instó a la comunidad internacional a ayudar a la oposición a que se retome el diálogo político con el fin de que se construya un calendario electoral para el 2024 “con tiempo y no a la carrera”.
“Aquí todos tienen un rol (…) Nosotros estamos pidiendo que haya observación internacional calificada y, evidentemente, la Unión Europea es de las mejores que hay en el mundo; las otras son las de la OEA, pero todos sabemos cómo es el régimen de Maduro con sus observaciones a la OEA. La Unión Europea puede jugar un papel importante en las elecciones y cómo se llevan a cabo. Evidentemente Estados Unidos, aunque no es parte de la mesa, tiene una fuerza importante, porque lo que quiere Maduro puede dárselo los americanos, no la oposición. Y la región es la que más va a alentar a que abra las puertas a la democracia”, enfatizó.
Finalmente, González recordó que las sanciones tienen un objetivo, que es lograr más democracia, pero que esa “herramienta puede ser un incentivo para Maduro”.