Benedetti: USA estudia levantar las sanciones a Venezuela

Foto: Cortesía

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró este martes que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden estaría pensando en levantar las sanciones, como parte de las negociaciones que adelanta con la administración de Nicolás Maduro. 

“Primero, se está negociando hace como cinco o seis meses entre Casa Blanca y Miraflores. Dos, siempre ha habido un intermediario. Tres, el presidente (Gustavo) Petro tomó la iniciativa y también Estados Unidos extendió mucho más la iniciativa para hablar del tema de las sanciones“, dijo Benedetti en entrevista concedida a La FM

El diplomático afirmó que Nicolás Maduro está dispuesto a recibir cualquier propuesta sobre las sanciones y dar una respuesta en cinco o seis días.

Según Benedetti, el asunto de las sanciones se tiene que definir antes de agosto, debido a que en noviembre empieza la temporada electoral en Estados Unidos y Venezuela será un tema de campaña.

“Esto ha sido de la mano de Estados Unidos, y a veces Estados Unidos ha ido mucho más allá de lo que uno hubiera pensado en algún momento. Que eso tenga buen término. El calendario electoral empieza en noviembre. Si esto no se hace en agosto o julio, no se va a hacer absolutamente nada“, advirtió. 

“El tema va a ser China y Venezuela en la campaña. Entonces, entre los demócratas lo que se quiere es ver quién es el que se muestra más fuerte o el más macho ante Venezuela y China. Por lo tanto, para nosotros va a ser un tema primordial que eso tenga un buen suceso porque el tema Venezuela en una campaña arrastra a Colombia a esa campaña”, agregó. 

En contexto

Petro sostendrá una reunión el jueves con su homólogo estadounidense Joe Biden, donde se espera que ambos traten el tema de Venezuela, previo al inicio de una conferencia internacional convocada en Bogotá para buscar reactivar el diálogo político entre el chavismo y la oposición, estancado desde noviembre del año pasado.

Tanto Biden como Petro buscan que en Venezuela se celebren elecciones presidenciales en las que el chavismo se comprometa a respetar las leyes electorales y permita a la oposición concurrir con garantías. En el último año, el mandatario estadounidense se ha acercado tímidamente a Miraflores debido a la invasión rusa de Ucrania. 

Por su parte, Petro ha restablecido las relaciones diplomáticas tras su llegada al poder en agosto del año pasado. Además, el Gobierno colombiano se ha dedicado estos meses a hacer de puente entre Maduro y Biden.

Los diálogos entre el chavismo y la oposición se mantienen estancados desde noviembre de 2022, cuando se consiguieron pocos avances. 

En la última semana, el presidente Nicolás Maduro deslizó la posibilidad de adelantar las elecciones para este mismo año, lo que complicaría todo el panorama. La comunidad internacional, entre tanto, busca una solución, con Petro a la cabeza.

Precisamente, el próximo 25 de abril, en Bogotá, se desarrollará una cumbre sobre Venezuela, en la que Colombia espera avanzar para superar la crisis política en el vecino país y avanzar en los diálogos entre la oposición y la administración de Maduro.

Previous Article

Delegación de la Plataforma Unitaria se reunirá con Petro en Bogotá

Next Article

Oposición chilena pide a Boric criminalizar y expulsar a los migrantes irregulares

Related Posts