El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) de Venezuela sufrió una desaceleración significativa en el mes de marzo, situándose en el 4,2% en términos mensuales, lo que supone una disminución de 16 puntos porcentuales en comparación con el dato del mes anterior (20,2%) y se encuentra muy alejado del casi 40% registrado en enero.
Así lo consideró el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo de información económica vinculado a la oposición.
A pesar de la disminución mensual, la inflación interanual del país sudamericano se mantiene en un preocupante 501%. Si bien esta cifra es menor que la registrada en febrero (537,7%), aún supera ampliamente el 440% interanual del mes de enero.
Por otro lado, la cifra acumulada del año se sitúa en el 67,7%, lo que indica que Venezuela está muy por encima de otros países de la región en cuanto a inflación se refiere. Incluso supera a Argentina, donde la cifra se elevó al 13% en los dos primeros meses del año.
Según el observatorio, esta alta inflación interanual refleja una economía venezolana con bajo crecimiento y precios elevados, lo que ha provocado una ralentización del consumo.