Bill Clinton está arrepentido por haber convencido a Ucrania de ceder su arsenal nuclear

Foto: RTE.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton expresó su arrepentimiento por haber convencido a las autoridades ucranianas en 1994 para que renunciaran a su armamento nuclear. Según el demócrata, si Ucrania aún tuviera sus armas nucleares, el presidente ruso Vladimir Putin no se habría atrevido a iniciar la invasión en febrero de 2022.

“Nadie cree que Rusia se habría embarcado en esto si Ucrania aún tuviera sus armas”, dijo Clinton en una entrevista con la cadena irlandesa RTE, al tiempo que reconoció las implicaciones “personales” que este asunto tiene para él, puesto que el acuerdo tripartito coincidió con su etapa en la Casa Blanca.

En virtud de dicho pacto, firmado por el ruso Boris Yeltsin y el ucraniano Leonid Kravchuk, Kiev accedía a eliminar el arsenal heredado de la Unión Soviética. Según Clinton, los ucranianos “tenían miedo porque pensaban que era la única forma de protegerse de las aspiraciones expansionistas de Rusia”.

Clinton también afirmó que Putin nunca se sintió obligado por los compromisos de Yeltsin y que esto quedó ya de manifiesto en 2014, cuando “primero tomó Crimea”. La situación se vio agravada ya el año pasado con una ofensiva militar que sigue abierta a día de hoy, concentrada principalmente en el este y sur de Ucrania.

En su opinión, “Putin está muy equivocado” y tanto Estados Unidos como Europa “deben seguir apoyando a Ucrania”. Es importante destacar que la invasión rusa en Ucrania ha sido condenada por la mayor parte de la comunidad internacional y ha llevado a sanciones económicas muy fuertes contra Rusia.

Previous Article

El tráiler de 'Barbie' revela un elenco repleto de estrellas

Next Article

Gobierno de Colombia pide ayuda a los empresarios para contener la inflación

Related Posts