Borrell: La oposición venezolana “tiene que negociar” y el Gobierno “tiene que escucharles”

Josep Borrell. / Foto: Oficina del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores. – Archivo.

El canciller de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, mostró su apoyo a la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para organizar un foro que permita avanzar en la resolución de la crisis política en Venezuela, destacando que “todas las iniciativas que impulsen un proceso de normalización y de democratización de la vida” en el país sudamericano “son bienvenidas”.

En declaraciones a los medios en Madrid (España), Borrell explicó que tanto desde la UE como desde el Gobierno de España ha defendido “la voluntad de diálogo” para avanzar en este tema. Para ello, destacó que “la oposición tiene que sentarse a negociar” y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “tiene que escucharles”.

El jefe de la diplomacia europea agregó que “si el presidente Petro es capaz de concitar un mayor apoyo internacional a eso, bienvenido sea“. Esta declaración se produce después de que un equipo de su oficina encabezado por su segundo al mando, Enrique Mora, haya concluido una misión al país sudamericano en la que se reunió con representantes de las dos partes.

El chavismo y la oposición retomaron en noviembre sus contactos en México, con unos primeros acuerdos preliminares que sin embargo no han logrado solventar la desconfianza mutua, lo que ha derivado en que este nuevo proceso permanezca estancado. Ante esta situación, el plan de Petro consiste en convocar a Bogotá a todas las partes, también a la UE, con vistas a desbloquear la situación.

Previous Article

Comisión Nacional de Primaria publica listado de los miembros de las Juntas Regionales

Next Article

Seis personas están detenidas por la muerte de 39 migrantes en el incendio en México

Related Posts