Reuters: Oposición venezolana presiona a USA para que condicione a Maduro la relajación de sanciones

Gasolinera de Pdvsa en Venezuela. / Foto: Archivo.

Al margen de las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Venezuela, la oposición del país sudamericano está presionando a Washington para que condicione cualquier relajación de las sanciones petroleras a concesiones políticas, dijeron a Reuters tres personas involucradas en el asunto, lo que agrega nuevos obstáculos a las compañías petroleras que esperan reanudar sus operaciones.

Los diplomáticos estadounidenses han tratado de encontrar suministros de energía en todo el mundo que puedan ayudar a reemplazar el petróleo y el gas rusos, ya que los compradores se mantienen alejados de las importaciones de Rusia por su invasión de Ucrania. A principios de este mes, funcionarios estadounidenses se reunieron con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas para las primeras conversaciones bilaterales en años.

La solicitud de la oposición venezolana se suma a los problemas que frustran temporalmente los esfuerzos de las empresas petroleras para obtener la aprobación de Estados Unidos para aceptar el crudo del país por deudas impagas. Si se acepta, la propuesta de la oposición detendrá cualquier consideración sobre las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano.

La postura de la oposición, expuesta —siempre según Reuters— en reuniones recientes entre funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y los enviados del líder opositor Juan Guaidó, socava una facción dentro de la Administración del presidente Joe Biden que busca una nueva política hacia el país con las reservas de crudo más grandes del mundo.

Las conversaciones de alto nivel entre Maduro y funcionarios estadounidenses fueron concebidas para impulsarlo a reanudar un diálogo político con la oposición que ha estado suspendido desde octubre y para liberar a los estadounidenses encarcelados, según dijeron a la agencia personas familiarizadas con la preparación de la visita.

“Nadie en Washington se ha hecho responsable de la idea de envolver la discusión de las licencias petroleras con las demandas políticas”, dijo otra fuente a Reuters después de una de las reuniones con funcionarios del Departamento de Estado.

Previous Article

USA prepara más sanciones contra Rusia y ve "un panorama muy sombrío"

Next Article

Cómo se prepara el nuevo proceso de negociaciones de Venezuela

Related Posts