UE pide a Venezuela avanzar en sus negociaciones en México

Seae. / Foto: ‘Masterdeis’. – Wikimedia.

La Unión Europea (UE) concluyó una misión de tres días en Venezuela liderada por Enrique Mora, vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior (Seae) del bloque. Durante su estancia, el alto funcionario se reunió con autoridades venezolanas, la oposición, sociedad civil, cuerpo diplomático y representantes empresariales, en el marco de “mantener abiertos todos los canales de comunicación con todas las partes interesadas en una solución política y democrática a la crisis y que esté liderada por venezolanos”.

La UE instó a los actores políticos del país a avanzar en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición que se llevan a cabo en México, expresando su apoyo al proceso y planteando cuestiones de Derechos Humanos. Mora se reunió con el canciller venezolano, Yvan Gil, y con el principal negociador del Gobierno y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, a quienes reiteró el respaldo a las negociaciones para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis.

La visita contaba con el beneplácito de la oposición venezolana y fue apoyada explícitamente por miembros de Plataforma Unitaria en la reunión que mantuvo Mora con representantes de la oposición en Bruselas. El chavismo y la oposición retomaron en noviembre sus contactos en México, con unos primeros acuerdos preliminares que sin embargo no han logrado solventar la desconfianza mutua, lo que ha derivado en que este nuevo proceso permanezca estancado.

Mora destacó que “la UE está dispuesta a apoyar cualquier iniciativa que permita avanzar hacia una solución política y democrática a la crisis en Venezuela”. Asimismo, subrayó la importancia de que se respeten los Derechos Humanos en el país sudamericano y se garantice el acceso a la ayuda humanitaria.

En este contexto, la UE ha anunciado que mantendrá su apoyo a la población venezolana y destinó recientemente 20 millones de euros adicionales para la ayuda humanitaria en el país. La UE ha destinado más de 150 millones de euros desde 2018 para apoyar a los venezolanos afectados por la crisis humanitaria, tanto dentro como fuera del país.

Previous Article

Conseturismo: "No hay cupos aéreos para Margarita por Semana Santa"

Next Article

USA levanta la sanción contra Adrián Perdomo, expresidente de Minerven

Related Posts