ONU pide investigar las causas de muerte de Raúl Isaías Baduel

Archivo.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro garantizar una investigación independiente sobre las causas de la muerte del general Raúl Isaías Baduel, de 66 años, quien falleció el martes por causas asociadas al coronavirus. 

“Nos entristece profundamente la muerte de Raúl Baduel mientras estaba detenido. Llamamos a Venezuela para garantizar una investigación independiente, tomar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de los detenidos a la atención médica, considerar medidas alternativas de detención y liberar a todos los detenidos arbitrariamente”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter. 

Baduel asumió la cartera de Defensa entre 2006 y 2007, bajo la presidencia de Hugo Chávez. Sin embargo, en 2010 fue condenado por sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por abuso de poder.

Después de pasar casi siete años en la prisión militar de Ramo Verde, en 2015 fue puesto en libertad condicional, pero dos años más tarde, en enero de 2017 le fue revocada. En marzo de ese mismo año, un día antes de que definitivamente cumpliera su condena, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro lo acusó de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Más temprano el abogado Omar Mora Tosta aseguró que el general retirado se encontraba en la misma celda que su hijo Josnars Adolfo y el capitán Juan Caguaripano, quienes no presentan síntomas asociados al coronavirus.

“Su familia me ha comunicado que Baduel no tenía coronavirus. Él venía quejándose de muchas consecuencias de ese encierro injusto y tortura blanca dentro de La Tumba, pero el covid-19 no lo tenía”, dijo el abogado Omar Mora Tosta durante una entrevista con Sergio Novelli.

El abogado adelantó que solicitará una investigación internacional por parte de organismos multilaterales, defensores de derechos humanos, para determinar la causa de muerte de Raúl Isaías Baduel.

“Tendrá que investigarse, yo le voy a proponer a la familia que se constituya una comisión internacional de organismos unilaterales protectores de los derechos humanos para hacer una investigación, se ha pedido que se les entregue el cuerpo del general y no ocurra como otros casos que ellos disponen del cuerpo”, expresó.

Previous Article

La fuerte crítica de la OMS a las vacunas de refuerzo anticovid

Next Article

Inpex, Mitsubishi y Japan Oil se van de la venezolana Petroindependencia

Related Posts