Cómo registrarse para buscar patrocinador para el ‘parole’ humanitario de USA

Edeitys Elian Coto Sierra abraza a su hermano, Maikel Antonio Coto Salazar, de Cuba, quien llegó a Miami con ‘parole’ humanitario, el viernes 17 de marzo de 2023, en el Aeropuerto Internacional de Miami. / Foto: Alexia Fodere para ‘Voz de América’.

Encontrar un patrocinador en Estados Unidos es el reto principal de las personas que quieran solicitar parole humanitario en el programa de inmigración establecido por la Administración del presidente Joe Biden, que les permite entrar legalmente al país por dos años.

La plataforma Welcome Connect busca conectar a estas personas con posibles patrocinadores en Estados Unidos. La organización Welcome.US, que administra la plataforma, estableció el día 15 de cada mes como el momento en que el registro estaría disponible para los interesados en encontrar un patrocinador.

Sin embargo, debido a la “extrema alta demanda”, el 15 de marzo la página web de Welcome Connect colapsó. Ahora la organización está evaluando cuál será la ventana de tiempo para registrarse para buscar un patrocinador, dijo a Voz de América Monna Kashfi, vicepresidenta de contenido y comunicaciones de Welcome.US.

Los cambios solo aplicarían al tiempo disponible de registro y no a la forma de conectarse, aclaró Kashfi, quien agregó que están indagando las causas del colapso de la página.

“Tenemos que adoptar el enfoque de la ventana de tiempo debido a la abrumadora cantidad de beneficiarios que intentan ingresar a la plataforma, para tratar de encontrar una forma sistémica de asegurarnos de mantener la proporción de patrocinadores disponibles en el sitio web en equilibrio con la cantidad de beneficiarios”, agregó Kashfi.

Welcome Connect inició hace 10 meses con el programa de parole humanitario para ucranianos.

Hasta el 20 de marzo, la plataforma tenía sobre 17.000 potenciales patrocinadores registrados. Han logrado unas 3.800 conexiones entre patrocinadores potenciales y beneficiarios, 700 ofertas de patrocinio aceptadas y sobre 1.800 beneficiarios patrocinados.

Walter Gómez es uno de los venezolanos que ha puesto su esperanza de conseguir un patrocinador en Welcome Connect. Según contó, no ha tenido éxito conectando con personas en Estados Unidos que lo puedan patrocinar a él y a su familia.

Voy a seguir intentando porque tengo una esposa y un hijo con autismo que me motivan a seguir luchando. Uno como padre nunca se rinde”, dijo a VOA. “Con mi esposa de 36 años y mi hijo de 6 años queremos ir a Washington DC“, detalló.

Los primeros intentos de Gómez comenzaron con una persona conocida en Estados Unidos, quien desistió de patrocinarlos por temor al compromiso económico. En una segunda ocasión, intentó conectar con una persona por redes sociales a quien “también le dio miedo” por los requisitos.

Los patrocinadores se comprometen a sostener económicamente al beneficiario, incluyendo asegurarle alojamiento y servicios de salud, así como ayudarlo a conseguir empleo o matricular a los niños en la escuela.

Maray Ávila, una cubana de 23 años, asegura que vive en “circunstancias críticas” en el Oriente de la isla, pues no consigue trabajo pese a ser estudiante de idiomas. Su intención es encontrar un patrocinador a través de la plataforma para acceder al parole humanitario y trabajar en Estados Unidos.

“Me enteré de esta oportunidad y decidí buscar información acerca de esto. Creo que es una oportunidad en un millón pero deseo entrar a la página y registrar mis sueños”, dijo a VOA.

“Todos los jóvenes soñamos con poder trabajar y vivir aún con lo necesario, ayudar a nuestra familia y poder tener una vida digna. Tal vez seamos afortunados de que alguien nos vea y nos ayude a través de la página”, agregó.

Su primer intento de ingresar fue el 15 de marzo, pero como otros, no logró registrarse debido al colapso de la plataforma.

¿Cómo funciona la página para encontrar un patrocinador?

Al ingresar a Welcome Connect, las personas encuentran un menú en el que tienen que escoger la nacionalidad por la que están aplicando.

Luego debe completar un formulario de registro inicial que incluye nombre, apellido, correo electrónico, idioma preferido y número telefónico. En su correo electrónico recibirá un mensaje para confirmar la dirección provista, y es a partir de ese momento que inicia “el trabajo más detallado”, explicó Kashfi.

Un mismo registro puede incluir a varias personas de una unidad familiar, y no es necesario hacerlo para cada uno.

Al completar el registro, las personas deberán realizar un proceso de cuatro pasos. Primero, completar un curso en línea provisto por Welcome.US y que es requisito para continuar el proceso. El curso provee información sobre el parole humanitario, el formulario I-134A que se debe presentar ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis, por sus siglas en inglés), el proceso de patrocinio y la vida en Estados Unidos.

“Hay varios módulos de capacitación que se les pide a las personas que completen y que están disponibles en inglés, español y creole (…). También reciben capacitación sobre el tipo de información en la que debe pensar cuando crea su perfil en la plataforma, consejos para crear el perfil y ejemplos”, dijo Kashfi.

El segundo paso es proveer información personal o del grupo familiar, que incluye sus antecedentes, su condición actual, el tipo de patrocinador que están buscando y cualquier otra información que entiendan relevante.

A partir de ese momento, las personas tendrán acceso a los perfiles de los posibles patrocinadores que están registrados en la plataforma y deberán elegir con quién desean iniciar una conversación. Cada beneficiario puede conversar con tres posibles patrocinadores a la vez.

Welcome Connect está orientado a los beneficiarios. Queremos empoderarlos a que inicien las conversaciones, a que se conozcan mejor. La mayoría de las personas, después de pasar un tiempo en estas conversaciones, eligen conectarse a través de una videollamada o una llamada telefónica y conversar más a fondo. Luego, cuando ambas partes están de acuerdo en que encajan bien, es cuándo seguirían adelante con presentar la solicitud a Uscis”, detalló Kashfi.

El día 15 es para el registro inicial. Después quienes buscan patrocinador tienen tiempo para hacer el curso requerido y completar los otros requisitos del perfil.

La portavoz de Welcome.US resaltó que la plataforma no procesa solicitudes formales de parole humanitario, únicamente brinda herramientas para conectar a posibles patrocinadores con beneficiarios. La aplicación se realiza únicamente a través de la página de Uscis.

¿Cómo llegan los posibles patrocinadores a la plataforma?

Welcome.US dedica la mayor parte del trabajo a reclutar a patrocinadores potenciales “a través de una variedad de métodos”, dijo Kashfi. La organización utiliza canales públicos para hacer llamados a personas privadas en Estados Unidos a que voluntariamente se registren como patrocinadores.

Además, se asocian con organizaciones para movilizar a sus miembros a que asuman el patrocinio.

Estas personas privadas en Estados Unidos pasan un proceso similar al beneficiario. Deben registrarse, realizar una capacitación y crear un perfil con información personal, sus antecedentes y su comunidad. Además, sobre qué tipo de familia o persona creen que pueden apoyar.

“Una vez que está configurado, esperan escuchar a los beneficiarios o recibir un correo electrónico que dice que hay un beneficiario interesado en conectarse con ellos”, agregó Kaskfi.

Los patrocinadores pueden registrarse en cualquier momento y no están limitados al 15 del mes.

“Estamos tratando de tener tantos patrocinadores en la plataforma como sea posible porque hay una gran necesidad”, dijo Kaskfi.

En febrero, 22.755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos ingresaron a Estados Unidos con parole humanitario.

Con información de VOA.

Previous Article

Investigan por corrupción a funcionarios de la CVG

Next Article

Detienen a dos directores de la Faja Petrolífera del Orinoco por corrupción en Pdvsa

Related Posts