FMV: 42.000 trabajadores sanitarios se han ido de Venezuela

Douglas León Natera. / Foto: Archivo.

La Federación Médica Venezolana (FMV) hizo pública una declaración en el Día del Médico en Venezuela, en la que afirmó que 42.000 trabajadores sanitarios han abandonado el país debido a la crisis económica.

Sin especificar el período de tiempo de estas migraciones, el presidente de la FMV, Douglas León Natera, atribuye la situación a los bajos salarios, lo que ha provocado la “renuncia masiva” y la migración de médicos de todas las especialidades.

León Natera señaló en la misiva que los médicos y el personal profesional de la salud ganan “sueldos miserables” y que, en respuesta a las demandas socioeconómicas, el Gobierno “les viola sus derechos laborales al negarse a discutir la contratación colectiva”.

Asimismo, sostuvo que la falta constante de servicios básicos en los hospitales, como agua y electricidad; así como de dotación de medicinas, equipos quirúrgicos, camillas y del mantenimiento de los ascensores, son factores que agravan el panorama.

La FMV apuntó que ha pedido en “distintas oportunidades” al Ejecutivo implementar un plan de recuperación hospitalaria e indicó que hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

El pasado 1 de marzo, la ONG Médicos por la Salud indicó, en su informe anual de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), que en 2022 los índices de atención hospitalaria en Venezuela registraron una “relativa mejoría” con relación a años anteriores, aunque la situación en el área “sigue siendo crítica”.

Previous Article

El argentino Fernando Batista es el nuevo DT de La Vinotinto

Next Article

Gobierno venezolano quiere llevar su relación con China "a los más altos niveles"

Related Posts