En el contexto de la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados con abundantes recursos naturales, un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos arribó este lunes a Guyana, un socio estratégico en la región.
Se trata del subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, quien se reunirá con miembros del gobierno guyanés, de la Fuerza de Defensa (GDF) de ese país y de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Según un comunicado de la embajada estadounidense en Georgetown, “su visita a Guyana subraya la importancia que Estados Unidos da a la sociedad bilateral de defensa y seguridad (…) en apoyo a la estabilidad regional”.
Asimismo, el documento resalta que “pone de manifiesto la importancia de la asociación bilateral de defensa y seguridad a medida que las GDF continúan creciendo en el corto plazo, con sólidos compromisos entre militares, y en el largo plazo con la modernización de sus instituciones de defensa”.
El Gobierno de Guyana no ha emitido ninguna declaración sobre la llegada del funcionario estadounidense, que se produce un mes después de que Estados Unidos realizara ejercicios militares en el país caribeño, lo que generó una fuerte reacción de Venezuela, que los calificó de “provocación” y expresó su temor de una posible agresión armada.
Tensión en el mar
Los dos países han manifestado su voluntad de no aumentar las hostilidades, pero la situación se ha complicado con la presencia hace 11 días de un buque de guerra británico, también para fines de defensa, que ha motivado la movilización de más de 5.600 soldados venezolanos para realizar ejercicios militares cerca de las aguas en disputa.
El conflicto territorial entre ambos países se remonta a más de un siglo, pero se ha agudizado desde el hallazgo de grandes reservas de petróleo en 2015 y luego en el último trimestre del año pasado con la concesión de Guyana de licencias petroleras en las aguas controvertidas.
Venezuela reclama el Esequibo como parte de su territorio, tal como lo era en 1777, cuando era colonia de España, y se basa en el acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que establecía las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.
Guyana, por su parte, sostiene ese laudo y quiere que sea confirmado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Con información de AFP / RFI.