Benedetti dice que “no se dejará manipular” por Maduro 

Armando Benedetti. / Foto: Embajada de Colombia en Venezuela. – Archivo.

El embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, aterrizó el domingo 28 de agosto en Caracas con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Durante una entrevista con Noticias RCN, Benedetti detalló sobre sus responsabilidades en el nuevo cargo que desempeñará durante la gestión del presidente Gustavo Petro, quien asumió el poder el pasado 7 de agosto. 

“La primera es restablecer las relaciones diplomáticas, pero me toca otra más ‘jarta’ todavía y es que todo embajador que viaja a otro país encuentra todo armado, en cambio aquí me toca venir a ver qué pasa con la vigilancia, qué pasa con el agua, la luz, restablecer primero la residencia en la que voy a estar. Lo mismo que los consulados, uno de los grandes de ahora son nuestros conciudadanos colombianos que los dejaron tirados aquí a la desidia de cualquier gobierno y contratiempo que hayan tenido. Entonces, lo primero es restablecer físicamente la residencia, la embajada y los consulados. Esa es una tarea bastante difícil, ‘jarta’ y aburrida, pero la estamos haciendo”, dijo. 

Benedetti señaló que una de sus prioridades será el tema de los consultados porque estimó que “cuatro millones de colombianos quedaron a la desidia” durante la gestión del gobierno del expresidente Iván Duque. 

“Al mismo tiempo, tengo que ayudar a restablecer la relación comercial. Entre 2005 y 2006, las relaciones comerciales llegaban a 6.000 millones de dólares y un año después de los problemas, no pasaban de 150 millones de dólares. Es decir que, si en este primer año tengo éxito, podríamos llegar a 10 mil millones de dólares de la relación comercial con Venezuela y estamos hablando de dos o tres puntos del PIB. Para ello hay varias ideas: crear una zona económica especial entre los dos países, exención de impuestos para nosotros y que el gobierno, a través de una nueva legislación, pueda invertir en ciertos municipios que tengan impacto en la región. Un puente o un hospital, que lo haríamos 50 y 50 con el gobierno de Venezuela. Estas son ideas grandes para implementar, y nos toca difícil”, agregó. 

“No vengo a dejarme manipular”

Al ser consultado sobre un posible reconocimiento a  Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, Benedetti destacó que “no vengo aquí a respaldar la presidencia, el régimen o la política de Maduro. Lo que vengo a buscar es que dejaron tirados a cuatro millones de colombianos; que hay más o menos más de ocho millones de personas que vienen de la frontera y que están quebrados”. 

“Lo que vengo es a reactivar eso, vengo por los colombianos. Vengo también para reafirmar que un gobierno no tiene que romper relaciones con nosotros y mucho menos si son hermanos. Nadie puede creer que es peor o mejor por una línea imaginaria. En el tema político interno nunca me voy a meter. Si puedo ayudar a que haya una mejor una relación, es posible que esté presto a eso, pero lo que le quiero decir a la gente es que yo no vengo a manipular ni a dejarme manipular por Maduro. Yo vengo por una cantidad de colombianos para arreglar la frontera, el tema comercial, cultural, social, de turismo, etc“. 

Finalmente, señaló que su función no es “reconocer regímenes”. “Creo que los únicos países vecinos que están dándose bala son Rusia y Ucrania, y Venezuela y Colombia. Entonces es bastante absurdo que hayan dos países hermanos que están en guerra y nosotros estamos entre esos dos. En todo occidente somos los únicos que tenemos ese problema”, concluyó. 

Previous Article

Taylor Swift arrasa y Bad Bunny hace historia en los MTV Video Music Awards

Next Article

Banesco hizo una inversión social de casi Bs 9 millones en el primer semestre

Related Posts