La crisis por Ucrania “pone a Venezuela de nuevo en el tablero mundial”

Nicolás Maduro y Vladimir Putin. / Foto: Archivo.

Las tensiones diplomáticas por una posible escalada militar en Ucrania, con Estados Unidos, la Otan y Rusia como sus protagonistas, inmiscuyen desde hace semanas a Venezuela en rol secundario.

El país suramericano, sin embargo, aún tiene como tarea pendiente el diálogo para superar su propia crisis, donde el Kremlin participa activamente. Entonces, ¿el conflicto de Europa del Este puede influir en las negociaciones venezolanas? Expertos consultados por la Voz de América discrepan sobre esa posibilidad.

Rusia desplazó 100.000 soldados hasta la frontera este de Ucrania mientras advierte que no tolerará la inclusión de ese país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), una alianza de seguridad defensiva conformada por 30 naciones a la que pide cesar su “expansión” en sus áreas vecinas.

Estados Unidos denuncia por su lado una amenaza “inminente” de invasión rusa en Ucrania y ya ha desplegado 8.000 militares en Europa Oriental.

Venezuela, a pesar de estar a 10.000 kilómetros de distancia, entró en el conflicto, al menos retóricamente. El vicecanciller ruso, Serguéi Ryabkov, insinuó hace semanas que podría iniciar un despliegue militar en países aliados de América, como Cuba y Venezuela, si el conflicto en Ucrania escala.

El gobierno de Vladimir Putin, a la vez, es uno de los dos países acompañantes del diálogo político que se inició en agosto pasado en Ciudad de México con la facilitación de Noruega.

Estados Unidos, asimismo, es un actor primordial como aliado de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en asuntos clave, como las sanciones económicas, si bien no participa formalmente en las negociaciones.

Así, la crisis en Europa del Este “pone a Venezuela de nuevo en el tablero mundial”, sin que ello sea una noticia positiva, asegura el especialista en relaciones internacionales y diputado opositor electo en 2015, Oscar Arnal.

“Venezuela es una ficha de los rusos. La geopolítica mundial está profundamente interrelacionada y, en ese sentido, también afecta al diálogo. Le da una importancia fundamental al caso Venezuela”, evalúa.

Elaboración mediática

Lauren Caballero, especialista en relaciones exteriores de la Universidad Central de Venezuela, desmitifica la importancia de Venezuela como presunto centro de atención de la comunidad internacional por su prolongada crisis política. Para él, esa hipótesis es solo “una elaboración mediática”.

“Se trató de una venta de humo por parte de agentes políticos de oposición que en su momento utilizaron el discurso altisonante de (Donald) Trump y la figura del ‘interinato’ para crear esa fantasía que ha generado tanta decepción”, comentó a VOA.

Ucrania, a diferencia de Venezuela, sí es prioritaria para naciones como Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido en la actual coyuntura, opina.

“Es un asunto geoestratégico de interés nacional”. Caballero detalla que, a su juicio, la nación europea es vista por los rusos como “una especie de muro de contención” frente a la expansión de la Otan.

“Para franceses y estadounidenses representa una gran oportunidad para expandir la Otan y encerrar a Rusia entre sus fronteras reales, ya que estos gobiernos ven en Rusia como una amenaza latente”, añade.

En ese cúmulo de intereses, Venezuela no supone un interés mayor para las partes en conflicto, a pesar de sus nexos tan estrechos con Rusia, cree.

VOA.

“¿De verdad alguien podría pensar que, en un mundo tan complejo, el problema venezolano es prioridad para alguien más que no sean los propios venezolanos?”, se pregunta el experto en política exterior.

Previous Article

USA da luz verde a la fusión entre Discovery y WarnerMedia

Next Article

Ministro del Trabajo asegura tener "expectativas" sobre la recuperación del salario en 2022

Related Posts