El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones este miércoles contra tres empresas y dos individuos acusados de generar ingresos ilícitos para financiar actividades de Corea del Norte. Esto ocurre luego de que la comunidad internacional haya condenado el lanzamiento de diversos misiles balísticos por parte de Pionyang, lo que ha incrementado la tensión en la región.
Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, destacó que Estados Unidos “sigue comprometido con la lucha frente a las redes ilícitas a nivel global que facilitan la financiación de estas actividades desestabilizadoras”.
Entre las entidades sancionadas se encuentran la compañía Chilsong Trading Corporation y la Korea Paekho Trading Corporation. Estas empresas son controladas por el Partido del Trabajo de Corea y el Tesoro señaló que son usadas para obtener moneda extranjera, recabar información de Inteligencia o dar una cobertura a sus agentes.
Además, Paekho ha generado fondos para el Gobierno norcoreano desde los años 80 mediante proyectos de construcción en países de África y Oriente Próximo. Los otros dos individuos sancionados por el Gobierno norteamericano son Hwang Kil Su y Pak Hwa Song, acusados de favorecer esta financiación.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó que estas acciones muestran la solidaridad del país con sus aliados internacionales en la lucha contra la amenaza norcoreana.
También se menciona que estas empresas ya habían sido sancionadas anteriormente por la Unión Europea (UE) por evadir otras sanciones y ser responsables de apoyar los programas ilegales nuclear y balístico de Corea del Norte.