ONU prevé más de 400.000 cruces de migrantes por el Darién este año

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que más de 400.000 migrantes podrían cruzar el Tapón del Darién en 2023, el peligroso tramo de selva que une a Panamá con Colombia. Esta cifra supera los casi 250.000 migrantes que lo hicieron en 2022, debido al aumento en el número de personas que realizan este viaje en los últimos meses.

En los primeros meses de 2023, cerca de 100.000 migrantes han cruzado este tramo de selva, seis veces más que en el mismo período del año anterior, según cifras del Gobierno citadas por la ONU y recogidas por Reuters. La agencia de la ONU para los refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalaron que “el primer trimestre de 2023 apunta a un aumento” en comparación con el año anterior.

Panamá enfrenta una de las crisis migratorias más desafiantes en una década, según las organizaciones humanitarias. La mayoría de los migrantes que cruzan el Tapón de Darién provienen de Venezuela, seguidos por haitianos y ecuatorianos.

Las organizaciones advierten que estos migrantes están expuestos a enfermedades, violencia, abuso sexual y trata de personas al cruzar la selva, por lo que es necesario trabajar en soluciones regionales. “La situación es cada vez más preocupante y requiere una respuesta urgente y coordinada”, señaló la OIM.

Esta semana, Estados Unidos, Panamá y Colombia acordaron lanzar una campaña de dos meses para combatir la inmigración indocumentada a través del Darién, con el objetivo de acabar con el movimiento ilícito de personas.

Previous Article

Jorge Rodríguez propuso al CNE exigir disculpas a oposición por "ofensas" contra Tibisay Lucena

Next Article

Los países latinoamericanos donde más aumentará el costo de vida este año

Related Posts