Escocia anuncia que celebrará de forma “legal” un referéndum independentista aunque Londres se oponga

Nicola Sturgeon. / Foto: Oficina de la ministra principal de Escocia.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, prometió este martes que el referéndum de independencia previsto para el próximo año se celebrará de manera “legal”, aunque no cuente con el visto bueno de Westminster.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) se apoyó en el “mandato democrático indiscutible” del que dispone para llevar a cabo una consulta popular sobre la independencia del territorio tras las pasadas elecciones, en las que se quedó a un escaño de lograr la mayoría, aunque cuenta con el apoyo de Los Verdes.

Así, subrayó que su Gobierno está legitimado para convocar un referéndum y que se hará de manera legal aunque no tenga el visto bueno de Reino Unido. “Debemos forjar un camino a seguir, si es necesario sin una orden de la Sección 30”, el mecanismo ya utilizado en 2014 por el cual Londres transfiere temporalmente el poder de legislar una consulta a Holyrood, el Parlamento escocés.

“Estoy lista para negociar una orden de la Sección 30 si ahora decide que es un demócrata”, dijo Sturgeon en referencia al primer ministro británico, Boris Johnson. “Lo que va a cambiar es que estableceré un camino legal para seguir sin una Sección 30 si eso es lo que se requiere. Tenemos un Gobierno en Reino Unido que no respeta la democracia y no respeta el Estado de Derecho”, remarcó.

En ese sentido, Sturgeon adelantó que “muy pronto” presentará ante Holyrood una “significativa” actualización de todo este proceso, que por el momento está en fase de asesoramiento legal. Revelar cualquier detalle ahora pondría supondría violar el código ministerial, dijo.

Las palabras de Sturgeon tuvieron lugar durante la presentación de la nueva campaña para desligarse de Londres y del informe titulado Independencia en el mundo moderno. Más rico, más feliz, más justo: ¿por qué no Escocia?, en el que se establece un análisis del desempeño de Reino Unido en una serie de indicadores económicos y sociales en relación a otros países europeos, como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda o Noruega.

“Después de todo lo que sucedió, el Brexit, la covid, (Boris) Johnson, es hora de establecer una visión diferente y mejor. Es hora de hablar de hacer que Escocia sea más rica y es hora de hablar sobre la independencia”, aseveró.

Previous Article

¿Qué pasará con el estatuto de protección para venezolanos en Colombia con un nuevo presidente?

Next Article

Rutaca volará entre Maracaibo y República Dominicana a partir del 11 de julio

Related Posts