Lukashenko propone a Biden y Putin que se reúnan en Bielorrusia

Foto: Presidencia de Bielorrusia.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró este jueves que está preparado para organizar un encuentro entre sus homólogos de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, para negociar la paz en Ucrania, en vísperas de la inminente visita del jefe de la Casa Blanca a Polonia.

“Estoy listo para reunirme con el presidente de Estados Unidos”, afirmó Lukashenko en una conversación con periodistas extranjeros en Minsk, reseña la agencia bielorrusa BelTA.

“¿Por qué Polonia?”, se preguntó el presidente bielorruso, que acto seguido ofreció a Biden la posibilidad de ser recibido en Minsk para “tener una conversación seria si quiere la paz en Ucrania”.

“Incluso Putin volaría a Minsk para esta reunión trilateral: dos agresores y el presidente amante de la paz. ¿Por qué no?“, ironizó un Lukashenko, que insistió a Biden en que será recibido en la capital bielorrusa “en aras de terminar la guerra”.

“Si él quiere detener la guerra lo recibiremos (…). Tenemos aeropuertos internacionales. Su Air Force One puede aterrizar aquí“, dijo Lukashenko, recordando como ya el expresidente Bill Clinton visitó el país. “Aquí, en su presencia, los tres nos sentaremos y resolveremos el problema”, insistió.

Tilda a Polonia de “hiena de Europa”

Sin embargo, Lukashenko lamentó que Biden no vaya a aceptar su invitación, “aunque debería hacerlo” si verdaderamente quiere poner fin a la guerra —de la que está apunto de cumplirse un año—, y por el contrario “se quedará en Polonia”.

Polonia es la hiena de Europa y juega el papel más activo en la escalada de la guerra en Ucrania. Polonia hace más ruido incluso que Estados Unidos, así que los invito a Minsk. Les garantizamos seguridad total, protección y comodidad. Y, lo más importante, no se arrepentirá de esta visita”, persistió.

Lukashenko mantuvo su idea de la invitación durante todo el encuentro con la prensa, a la que pidió que haga llegar a Biden que si no acepta estará diciendo al mundo que no quiere la paz, dejando incluso la puerta abierta para que acuda el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Les garantizo que persuadiré al presidente Putin para que vuele a Minsk para que nos sentemos y pensemos qué se puede hacer, o tal vez, si Biden está dispuesto, invitemos a Zelenski también. (…) Los rusos y yo garantizaremos un viaje seguro a Bielorrusia. En 40 minutos está aquí. De Kiev a Minsk”, aseveró Lukashenko.

Previous Article

Confagan: Remuneraciones en el sector agropecuario superan hasta 40 veces el salario mínimo

Next Article

CEV se solidariza con la Iglesia en Nicaragua tras expulsión y encarcelamiento de religiosos 

Related Posts