Congreso de Perú declara ‘persona non grata’ a Petro

Gustavo Petro. / Foto: Presidencia de Colombia. – Archivo.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Perú aprobó este martes una moción que declara persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, después de las críticas a la gestión de las protestas y la detención del expresidente Pedro Castillo.

La decisión está motivada, explica el escrito, por las “inaceptables declaraciones públicas” de Petro sobre la actuación de las fuerzas del orden durante la represión de protestas, que han dejado ya más de 60 muertos después de poco más de dos meses.

“En Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos“, la cual, no debe aplicarse solo contra gobiernos de izquierda, pues sería un ejercicio de “doble moral”, dijo el mandatario colombiano ese fin de semana en un acto en el que embajadores le presentaron sus cartas credenciales.

En dicha moción —aprobada con 13 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra— esta comisión parlamentaria peruana calificó de “grave ofensa” las declaraciones de Petro, que junto a otros líderes regionales como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado muy crítico con la gestión de la crisis política peruana tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien intentó perpetrar un golpe de Estado.

Además de declararle persona non grata, el documento pide al Congreso que exhorte a los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores a que, según sus competencias, hagan todo lo posible para evitar que Petro entre en el país, reseña La República.

Previous Article

Retornan desde Ecuador 93 venezolanos con el 'Plan Vuelta a la Patria'

Next Article

La boda colectiva que celebraron en la plaza Francia de Chacao

Related Posts