Perú entrega a México el expediente judicial de la esposa de Castillo junto a los salvoconductos

Ana Gervasi. / Foto: Cancillería de Perú. – Archivo.

La canciller de Perú, Ana Gervasi, anunció este jueves que el Gobierno del país andino entregó el expediente judicial de Lilia Paredes a las autoridades de México junto con los salvoconductos para que la esposa del expresidente Pedro Castillo y sus hijos pudieran viajar a territorio mexicano.

Según Gervasi, el Gobierno mexicano “está enterado de la situación judicial” de Paredes, con lo que destacó que son las autoridades de dicho país quienes tienen que tomar la decisión de conceder asilo, o no.

En este sentido, la ministra de Exteriores detalló que, tras consultar al Ministerio de Justicia, la cartera diplomática concluyó que tenía que cumplir con su obligación de entregar los salvoconductos a la ex primera dama y sus hijos.

Perú cumple rigurosamente sus obligaciones internacionales, de la misma manera que exige que otros países cumplan con los principios de derecho internacional, como el de no intervención”, aseveró Gervasi, aludiendo así a las declaraciones lanzadas desde México.

El Gobierno peruano ha reprochado en sucesivas ocasiones la actitud de las autoridades mexicanas al respecto de la situación política y social por la que atraviesa la nación andina. Para altos funcionarios peruanos las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, suponen una “injerencia” en asuntos internos.

Previous Article

Estado de salud de Pelé empeora y pasará Navidad en el hospital

Next Article

ChatGPT pone en alerta a Google y hace reorientar su estrategia de IA

Related Posts